TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En la licitación de 1,500 megavatios (MV) para la contratación de potencia firme, la entrada en operación comercial de esa energía comprada está planteada en tres etapas comprendidas de 2026 al 2029.
EL HERALDO tuvo acceso a la resolución 19-2024 de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) sobre la modificación de los términos de referencia para la elaboración de las bases de licitación para la compra de capacidad firme y energía para los usuarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en el proceso de licitación de 1,500 MV.
Para la primera etapa se busca una capacidad de 800 megavatios de potencia firme con entrada en operación en términos comerciales durante el primer semestre de 2027, sin embargo, se puede iniciar el suministro de forma parcial a partir de 2026.
En los primeros seis meses de 2028 está prevista la operatividad de la segunda fase con 300 MV de potencia firme.
Mientras que los restantes 400 megavatios de potencia firme entrarían en operación comercial hasta el primer semestre de 2029.
“Los requerimientos de capacidad firme y energía para un horizonte de 10 años remitidos por la ENEE justifican la necesidad de contratación de 1,500 MV de potencia firme, los cuales debido a los atrasos sufridos en los procesos de contratación deben de estar en operación comercial dentro de tres etapas”, se subraya en el documento que consta de 31 páginas.
Tras quejas y señalamientos del gerente interino de la estatal eléctrica, Erick Tejada, el pleno de comisionados de la CREE aprobó por mayoría al tiempo que emitió el viernes pasado la referida resolución con los pliegos de condiciones para el procedimiento de licitación no de 450 MV, sino de 1,500 MV.
Bajo la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), la primera y única licitación en materia energética adjudicada por la ENEE fue la de 820 megavatios que tuvo lugar en octubre de 2017, pero que al final se confirieron 746 MV.
Obras de transmisión
Para la generación planeada y contratación de los 1,500 megavatios de potencia firme se requieren seis obras de transmisión en el término de dos años, de conformidad al plan de expansión de la red de transmisión de la ENEE verificado por este rotativo.
Los proyectos de líneas de transmisión en Masca, La Victoria, Bermejo; El Sitio, Terrero Blanco; El Bijagual, Zamorano, incluyendo San Pedro Sula Sur, San Buenaventura se necesitan para los 800 MV.
En el caso de los 300 megavatios es a través de la obra que abarcará El Negrito, Yoro, Arenales, Reguleto.
La línea de transmisión Amarateca-Talanga suministrará 400 MV de potencia firme dentro de los próximos cinco años.
Garantizar
En la documentación sobre estos términos de referencia se estipula que “la contratación del suministro de energía deberá garantizar el requerimiento de la ENEE durante el período que se contrate la capacidad firme”.
“La adjudicación de la potencia y energía a contratar debe hacerse a la oferta o el conjunto de ofertas que minimicen el costo total de compra de capacidad firme y energía”, se indica.
Además, se define que “para lograr el mayor grado de competitividad posible y consecuentemente el menor costo de suministro para los clientes de la ENEE, los procesos de licitaciones abiertas nacionales o internacionales deberán proporcionar el tiempo necesario para la construcción y puesta en operación en el caso de centrales nuevas que permitan cubrir los requerimientos de abastecimiento futuro previstos”.
Diferentes lotes
El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, explicó a EL HERALDO que “no son etapas, son años de inicio de operación de las plantas. Se hace una sola licitación con diferentes lotes o partidas y exigiendo diferentes fechas para que inicien operación”.
“Es urgente que Honduras tenga un proceso de licitación de 1,500 megavatios o más, como reto de país todo bajo lo que establece el plan indicativo de generación y lo que estipula la ley, con todo un diseño y condiciones garantes para inversión”, sostuvo.
Tejada anunció que la estatal procederá a elaborar las bases de licitación para posteriormente someter ante el ente regulador del mercado eléctrico del territorio hondureño la aprobación final y lanzamiento abierto del proceso.
“La Empresa Nacional de Energía Eléctrica basada en el decreto 46-2022 ha solicitado términos de referencia para proyectos de construcción, operación y transferencia, es decir que solo pueden participar inversionistas para plantas nuevas, de las que tendrán que construir a su propio riesgo y operarlas durante un período de 15 años y después pasar a la propiedad de la estatal”, detalló el comisionado de la CREE, Leonardo Deras.
En la resolución quedó definido que se deberá de permitir la participación de plantas nuevas por tecnología variada (múltiple) de generación.
De 30 días dispone la estatal eléctrica, es decir hasta el próximo 23 de septiembre para analizar estos pliegos de condiciones y que sean devueltos a la CREE para continuar con la licitación.