TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La eficiencia energética es un componente de una nueva normativa aprobada por el Congreso Nacional generada a partir de acciones, hábitos al igual que adopción de tecnologías que permiten una reducción del consumo.
Una partida de 20 millones de lempiras se destinará del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República de cada año fiscal para la optimización del consumo de energía eléctrica en el país, de acuerdo con el literal A del artículo 13 de la Ley para el Uso Racional y Eficiente de la Energía en Honduras a la que tuvo acceso EL HERALDO.
En la propuesta de este marco legal y que informó este rotativo se establecieron solo la mitad de esos recursos dirigidos a la eficiencia energética en el territorio nacional, pero la comisión de dictamen lo incrementa.
La referida disposición del instrumento jurídico subraya que “los recursos destinados a la eficiencia energética constituyen bienes inembargables”.
Una de las fuentes de financiamiento será el instrumento de política fiscal, así como los aportes del gobierno central, la cooperación externa de organismos bilaterales y multilaterales, la banca multinacional, las inversiones privadas, las donaciones hasta los ingresos percibidos por la imposición de sanciones.
La Dirección General de Energía Renovable y Eficiencia Energética (DGEREE) adscrita a la Secretaría de Energía (Sen) será la encargada de la aplicación de esta legislación que busca fomentar el uso tanto eficiente como racional de la energía debido a que aproximadamente el 40% de este recurso consumido en el país proviene de combustibles fósiles.
A nivel de Centroamérica hay tres países que aprobaron una ley de eficiencia energética y ahora se le suma Honduras, donde a la fecha está pendiente que entre en vigor al promulgarse en el diario oficial La Gaceta.
Postura y alcances
Aunque la normativa busca optimizar el consumo de energía, analistas consultados por EL HERALDO consideran que puede obtener fondos para la financiación a través de la asignación de la Sen que para el 2024 se le otorgó un presupuesto de 12,432.3 millones de lempiras.
En el marco de la presentación del informe denominado Estado de país, desafíos y oportunidades para la economía hondureña, la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), exhortó a “fortalecer las capacidades institucionales, buscar eficiencias en el manejo de recursos públicos a fin de brindar servicios oportunos y de calidad especialmente para los más vulnerables”.
El artículo 11 de la normativa estipula que se creará el Fondo para el Uso Racional y Eficiente de la Energía (FUREE) que administrará la Secretaría de Energía con la finalidad de costear estudios, auditorías energéticas, proyectos e implementación de propuestas de mejora, incluyendo proyectos de autoproducción.
“Los recursos económicos provenientes de las diferentes fuentes de financiamiento serán administrados a través de cuentas creadas en el Banco Central de Honduras (BCH) o a través de fondos de inversión con el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi)”, se definió en el articulado de la ley.
Beneficios
El subsecretario de la Sen, Marco Flores, informó que “los beneficios son en tres dimensiones, uno en el ámbito familiar, industrial o comercial se va a reducir el consumo de energía eléctrica, pero no se enfoca solamente en este subsector, sino también en el consumo de combustibles; si se utiliza equipo eficiente su consumo va a ser menor también el pago de la factura”.
“En el sector comercial e industrial al tener aparatos más eficientes aumenta la competitividad porque se tienen menores costos de producción”, agregó.
Por su parte, el gerente regional de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Guillermo Matamoros, afirmó que “Honduras ya no es competitiva en energía”.
Desde el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) a través de su presidenta Anabel Gallardo, anunció que se buscará desde este sector económico los aportes para mejorar la eficiencia energética junto a los sistemas con los que se opera a nivel nacional.