TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los incrementos para los combustibles continuarán por séptima semana, mientras que el queroseno y el diésel volverán a experimentar una nueva rebaja.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
La Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles (DGHB) adscrita a la Secretaría de Energía (Sen) autorizó la nueva estructura de precios de los combustibles vigente desde este lunes hasta el próximo 19 de febrero.
La tendencia alcista no cesa en las gasolinas, pues en el caso del galón de la superior alcanzará los 110.79 lempiras al aumentar 83 centavos en la capital.
De 86 centavos será la variación para la gasolina regular que pasa a costar 98.97 lempiras por galón. Otro de los carburantes que sube es el Gas Licuado del Petróleo (GLP) de uso vehicular, que se cotizaba a 48.12 lempiras y a partir del siguiente septenario se eleva 70 centavos para tener un precio en bomba de 48.82 lempiras. Sin embargo, el queroseno vuelve a tener una considerable disminución de 2.45 lempiras, por lo que el galón se va a adquirir a 101.12 lempiras en las estaciones de servicio.
El refinado del petróleo que mueve la economía así como la actividad productiva nacional, el diésel, también reportará una merma y su costo será de 102.04 lempiras por galón al reducirse 1.42 lempiras.
En 238.13 lempiras se mantiene el valor del cilindro de GLP doméstico en la capital y en San Pedro Sula seguirá ofreciéndose a 216.99 lempiras, producto del subsidio aplicado por el gobierno desde el año pasado.
Acumulados
Tanto en Tegucigalpa como en Comayagüela la gasolina superior acumula un incremento por galón de 9.16 lempiras y para la regular de 6.22 lempiras con las variaciones anunciadas y que entrarán en vigor en las próximas horas, verificó EL HERALDO. Con los dos descuentos consecutivos el queroseno suma 3.77 lempiras menos por galón y de 3.26 lempiras para el diésel.
El margen entre las gasolinas súper y regular ascenderá a 11.82 lempiras por galón en lo que va de 2023, pero muchos de los consumidores siguen prefiriendo la de mayor octanaje sin importar el encarecimiento.