TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una buena noticia para las personas y empresas que utilizan combustibles en Honduras.
Los seis derivados del petróleo de consumo masivo experimentarán este lunes, a partir de las 6:00 de la mañana, rebajas que oscilan entre 3.60 lempiras y 47 centavos por galón en las estaciones de servicio que operan en la capital de la República.
En San Pedro Sula, los carburantes reportarán descuentos por galón entre 3.61 lempiras y 47 centavos. El diésel, el que había acumulado 18 alzas desde el pasado 5 de junio, también costará menos al consumidor final.
Las variaciones a las bajas responden a las cotizaciones de los derivados del petróleo en los últimos 22 días, que es una de las variables usadas en el cálculo de precios de los combustibles en Honduras.
El conflicto armado en el Medio Oriente comienza a impactar los precios internacionales y ayer en Nueva York el barril de petróleo subió 4.78 dólares el barril (5.89%) y cerró en $87.69.
Nuevos precios
Las rebajas anunciadas ayer por la Secretaría de Energía (Sen) vendrán a impactar de manera positiva en las finanzas de los consumidores. En ese sentido, los que adquieren gasolina regular pagarán 3.60 lempiras menos por galón en Tegucigalpa y Comayagüela, siendo 100.68 lempiras el galón su nuevo precio.
Para la gasolina superior, el descuento al consumidor será de 3.29 lempiras y su costo en bomba será de 114.19 lempiras el galón.
Para el diésel, la rebaja es menor pero es la primera después de acumular 18 incrementos y su precio vigente a partir del lunes será de 105.69 lempiras en la capital de la República, con una rebaja de 1.06 lempiras, según la Sen.
Para el queroseno o gas doméstico, que es un refinado usado por las amas de casa para elaborar sus alimentos, su nuevo precio es de 94.34 lempiras el galón, con una rebaja aprobada de L 1.38.
El gas licuado vehicular costará 47 centavos menos el galón y los consumidores pagarán 44.02 lempiras.
El sexto refinado de consumo masivo en el país es el gas licuado propano o LPG como se le conoce y su precio se mantiene congelado en 238.13 lempiras el cilindro de 25 libras, vigente desde finales de febrero de 2022.
La gasolina regular y el diésel han venido siendo subsidiados por el gobierno, al cubrir el 50% de los incrementos semanales por galón aprobados por la Sen y así evitar una mayor alza en los bienes y servicios de consumo.