TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La institución responsable de la producción, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica en el país sigue bajo interinato.
Hace 790 días fue nombrado Erick Tejada como gerente provisional de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) por la junta directiva de la estatal, específicamente el 23 de febrero de 2022.
Sin embargo, el funcionario que ostenta la profesión de ingeniero químico industrial sigue al frente del organismo autónomo sin que queda en propiedad en el cargo.
De acuerdo con el tercer numeral del artículo 16 del decreto 48 contentivo de la Ley constitutiva de la ENEE, es una atribución de su directiva nombrar, suspender o remover al gerente de la institución.
En una entrevista concedida a EL HERALDO por el titular de la Secretaría de Mi Ambiente, Lucky Medina, quien preside la junta de dirección de la estatal eléctrica aseguró que el nombramiento de Tejada es cuestión de forma y que a título personal no encuentra incongruencia que el encargado de manejar el sector energético de la nación pueda al mismo tiempo dirigir la política de energía eléctrica.
La actual autoridad provisional de la ENEE desempeña ese cargo público ad honorem, es decir, sin recibir un salario, pero también es el titular de la Secretaría de Energía (Sen) desde el 10 de febrero de hace dos años.
En la sociedad civil y la empresa privada consideran que Tejada no es competente para dirigir la estatal debido a sus desaciertos y que en redes sociales ha asumido posturas más de un activista político en defensa del gobierno de Xiomara Castro.
Opiniones
“Mientras haya problemas en la energía eléctrica está reprobado (refiriéndose a Erick Tejada), si cree que no puede resolver los problemas mejor que renuncie”, declaró el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho.
El presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (CIMEQH), Mario Zelaya Guzmán, indicó a EL HERALDO que “cualquiera de los dos sombreros (cargas) es bien pesado, entonces él -haciendo mención a Tejada- tiene una doble responsabilidad y creo que de alguna forma le quita un poco de la oportunidad de enfocarse en establecer una política energética apropiada o gerenciar a la ENEE de manera apropiada”.
Aunque en febrero pasado las pérdidas energéticas bajaron 5.07% y se ubicaron en 34.42%, no es suficiente para evaluar la actual gestión de la estatal a manos de una autoridad interna, ya que continuarán los apagones en distintas partes del territorio hondureño a causa de las tardías inversiones, entre otras medidas efectivas para el mejoramiento del suministro eléctrico.
Asuntos y críticas
Otro asunto pendiente de resolver y que se viene arrastrando de pasadas administraciones es el pago de la deuda a los generadores privados de energía, que a inicios de marzo pasado sumaba los 14,800 millones de lempiras, incluyendo que no hubo más avances en la renegociación de contratos.
Hasta en la misma familia presidencial Tejada genera críticas al grado que José Manuel Zelaya Castro, hijo menor de la actual mandataria escribió en su cuenta de X “Erick, estoy sorprendido, veo que si eres rápido para salir a cuestionar y denigrar a las personas; sin embargo, esa agilidad que tienes no la he podido notar en el ejercicio de tus funciones en tus dos años de gestión”.
“También tengo que señalarte que es inapropiado y poco profesional, que utiliza su posición para difundir odio, ya que queda evidenciado aún más la falta de capacidad que tienes para lograr consensos y acuerdos que pongan el interés nacional como prioridad”, añade.
De su lado, Tejada sostiene que en 27 meses de la presente administración gubernamental nadie había invertido tanto ni tan rápido para el rescate de la ENEE.
“Creo que los avances que ha habido en la ENEE son claros, nosotros estamos dedicados 100% al tema de la ENEE y la Secretaría de Energía es pequeña, tiene dos viceministros y creo que el trabajo que se ha hecho habla por sí solo”, afirmó a finales de mayo de 2023 ante varios medios de comunicación.