1
Tegucigalpa, Honduras.- El Grupo Sol, subsidiaria de Fyffes, anunció hoy que reducirá sus operaciones en el área de melón que mantiene en Honduras. Así lo informó a través de un comunicado de prensa, el que subraya que “reducirá sus operaciones debido a la disminución de la demanda de melones hondureños”. No obstante, garantiza la permanencia de sus casi 4,500 trabajadores.
2
EL HERALDO consultó a Pierre Terranova, vocero del Grupo Sol, y su respuesta fue: “es una reducción general de nuestras operaciones en Honduras”. Agregó que si esa medida representaba una reducción en el área cultivada de melón, respondió que: “Sí, la reducción representa un 27% en el volumen de contenedores”.
3
Cifras extraoficiales indican que Grupo Sol cultiva alrededor de 6,000 manzanas de melón en Soledad, El Paraíso y Santa Ana de Yusguare, Choluteca.
4
De acuerdo con el comunicado de prensa, Grupo Sol ha invertido más de ocho millones de dólares en equipos e instalaciones para mejorar con éxito la salud y seguridad de los trabajadores, la calidad del producto y la eficiencia en la producción durante las últimas tres temporadas.
“Durante este mismo periodo, Honduras ha enfrentado una creciente presión debido al aumento de costos, lo que hace insostenible el modelo de producción actual”.
5
“La producción de melones en Honduras es significativamente más alta que en sus otros mercados de la región y los clientes no están dispuestos a absorber estos aumentos”, señala el comunicado. Sin embargo, Grupo Sol reafirma su compromiso de seguir en Honduras y para asegurar la sostenibilidad del negocio en el país se ven obligados a tomar medidas para reducir las operaciones.