Tegucigalpa, Honduras.- La quema de pólvora para las fiestas de Navidad y Fin de Año es una tradición que se desarrolla desde hace muchas décadas, pero esto trae severas consecuencias.
Muchas personas han resultado con quemaduras y pérdida de dedos, y hasta de manos, producto de las fuertes explosiones de los artefactos hechos a base de pólvora.
Para evitar que los niños, que son lo más afectados, resulten con quemaduras, durante diciembre las autoridades de la Policía Municipal intensifican las acciones para decomisar la pólvora y sancionar a las personas que irrespetan la ordenanza municipal.
Josué Esperanza, vocero de la Policía Municipal, expresó que ya se han hecho varios decomisos en la capital, ya que no es permitido ningún tipo de pólvora.
“Con apoyo del Departamento Municipal de Justicia, ya se han decomisado unos 100 mil lempiras en productos hechos a base de pólvora en varios puntos de la capital”, dijo Esperanza.
Se enfatizó que los operativos se van a intensificar lo que resta del mes, ya que es cuando más venta ilegal de pólvora se da en la capital.
“Toda persona que sea sorprendida vendiendo pólvora en el Distrito Central se le aplicará una multa que puede ir de los 5,000 hasta 60,000 lempiras”, dijo Esperanza.
Sanciones
Debido a los decomisos hechos, una persona ya fue sancionada la semana anterior, y una persona que se le decomisó pólvora en la colonia la Sosa, está pendiente de realizar la audiencia para determinar la multa que se le aplicará.
En el caso de que niños resulten quemados en la capital, a los padres se les aplicará multas que van hasta los 5,000 lempiras o trabajo comunitario.