Tegucigalpa, Honduras
Los importadores anunciaron el martes que subirá el precio de la varilla de hierro utilizada en la construcción.
El incremento se debe a los altos costos en el mercado internacional de esta materia prima, que Honduras importa en su totalidad.
“La demanda de China aumentó y eso hace que todos los precios en el mundo suban”, explicó Juan Carlos Sikaffy, empresario del rubro y vicepresidente de la Cámara Hondureña de la Construcción (Chico).
Detalló que la tonelada de este producto subió de 650 a 750 dólares a nivel internacional y en el país el alza será “de unos 8 a 10 lempiras (por) la varilla de 3/8”. Es decir que pasará de 80 a 88 y 90 lempiras en las ferreterías.
En cuanto al encarecimiento de la vivienda, señaló que el impacto es bajó debido a que la varilla representa el 3% de los costos de construcción.
Te puede interesar: El RAP comienza a pagar a los afiliados mayores de 69 años
Aplicación
La Chico informó que de acuerdo con un monitoreo realizado el martes en las grandes ferreterías “no hay incrementos. Al menos este miércoles sus precios siguen iguales”.
Por otra parte, las tiendas pequeñas informaron que tampoco han recibido incremento de precio, pero que posiblemente les anunciaron que sería entre 4% y 6%.
“Se está monitoreando porque avisan y se dispara la especulación. Hay varilla en bodega a precio viejo, obvio ganarán las ferreterías”, indicó Silvio Larios, gerente general de la Chico.