Tegucigalpa, Honduras
China se ha consolidado como el segundo proveedor de mercancías de Honduras. En 2016, el 12.2% de los bienes importados procedieron de ese país asiático, equivalente a 1,085 millones de dólares, de acuerdo con un informe de comercio exterior del Banco Central de Honduras (BCH).
Las importaciones hondureñas fueron de 8,898.2 millones de dólares. Uno de los factores que explica la creciente introducción de bienes chinos es el desarrollo de la energía solar en el país.
Hasta 2014, Guatemala ocupó la segunda posición del ranking de importaciones hondureñas e históricamente Estados Unidos ha sido el principal proveedor de mercaderías del país, con 3,119.5 millones de dólares.
Según el Banco Central de Honduras, a diciembre de 2014 las importaciones procedentes de Guatemala sumaron 878 millones de dólares, superior que los 703.8 millones de China.
En 2015, las importaciones chinas sumaron 1,208.8 millones de dólares y las de Guatemala totalizaron 862.4 millones de dólares.
Además: El RAP comienza a pagar a los afiliados mayores de 69 años
Mercancías
De acuerdo con el BCH, los principales productos importados de aquel país asiático son automóviles tipo turismo, motocicletas, artículos de prendería y de uso personal.
A la lista se agregan materias primas y bienes intermedios como productos laminados, planos de hierro (láminas y chapas galvanizadas), celdas fotovoltaicas, hilos, cables y demás conductores aislados para la industria eléctrica.
Entre los bienes de capital destacan transformadores y generadores eléctricos para proyectos de energía solar, así como paneles de control eléctrico.
Una fuente del BCH explicó que antes del “boom” de la energía solar en Honduras, o sea en 2015, las importaciones de vehículos eran las más importantes de China.