Economía

Cómo protegerse usted mismo del hurto digital

Le decimos las nuevas formas en que defraudadores buscan robar su dinero siguiendo algunos consejos para no ser víctima y convertirse en su propio héroe.
26.10.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hoy en día es muy probable que hayamos sido víctimas de fraude, o conozcamos a alguien cercano que lo haya sido. El más común tipo de fraude es el que mal llamamos “fraude digital”, pero en realidad lo que pasa actualmente es una gran labor por parte de defraudadores en temas de ingeniería social, seguido de un posterior hurto a través de canales digitales. El fraude digital como tal, es algo muy complejo y que todavía no sucede en el sistema financiero hondureño. Contrario al mercado sudamericano, europeo o donde los hackers o bandas bien elaboradas del crimen organizado, roban datos masivos y luego piden rescate a sus bancos vulnerando sus sistemas tecnológicos, eso sí es un fraude digital como tal. Es importante conocer los mecanismos que implementan, así como lo que buscan lograr al momento de abordarnos por cualquier medio e intenten obtener nuestra información privada.

Tácticas de hurto para estar alerta

Para ir entiendo mejor este tipo de hurto, el regulador de fraudes lo ha llamado fraude digital, pero empieza como una ingeniería social. “Este sistema funciona de una manera muy práctica, es alguien que hace contacto con el usuario, lo envuelve, y empieza a robar información. Esa ingeniería social se puede dar por una plática, llamada telefónica, un chat, un SMS o correo electrónico haciéndose pasar por una institución financiera. Luego envían un enlace a un sitio conocido donde piden la información secreta de la banca digital o aplicaciones del cliente” asegura el asesor de riesgo de Banco Davivienda.

Así bajo ese engaño de confianza, solicitan el usuario y la contraseña para ingresar a la banca digital, a una app y ver sus cuentas para terminar haciendo una transferencia. Eso es hurto con un previo de ingeniería social según lo detalla el asesor de riesgo. “Ese modus operandos es uno de los más fuertes. Otro mecanismo es por la compra de productos en línea, se hace el trato con el vendedor, y el comprador de buena fe transfiere la plata, pero el producto nunca llega. Y eso es una estafa también” explica el asesor de riesgo de Banco Davivienda. Luego el usuario se vuelca a la institución financiera a reclamar sus fondos, creyendo que quien tuvo la culpa es el banco o que el banco tiene que responder.

Y la tercera forma de huerto más popular en Honduras es con los retiros de efectivo en los ATMs. Ahora es muy común que en los ATMs los defraudadores coloquen unos dispositivos que se llaman skimmers. “Esos skimmers, junto con una cámara diminuta, lo que hacen es leer la información de la banda, de la tarjeta de débito o de crédito obtienen toda la información. Ya con la camarita, cuando usted va al ATM y digita su pin secreto para retirar dinero, queda grabado por los defraudadores” nos explica el asesor de riesgos. Ahora con esa información los defraudadores toman las tarjetas recicladas, como las de regalo que trae una banda magnética para clonarlas. Y sobre esa escriben información de la tarjeta que previamente robaron información en el ATM. Así con la tarjeta clonada van a un ATM y con la clave que grabaron, retiran sin problema alguno su dinero. Entonces esas son las tres modalidades fuertes que hay ahorita en el sistema financiero hondureño, que es catalogado como fraudes digitales. Que en realidad no son necesariamente digitales, sino un robo de información a través de ingeniería social o robo de datos personales.

Siga los consejos para protegerte del fraude: Desde detectar llamadas falsas hasta elegir un ATM seguro, y la importancia de la certificación de páginas web.

¿Cómo evitar ser víctima de robo?

Pues el primer consejo útil es siempre estar muy alerta. Si se reciben llamadas, mensajes o correos solicitando su información privada ya sea de su banca digital, cuenta bancaria o para ingresar a su app bancaria, es sin duda un defraudador, así que cuelgue inmediatamente la llamada y corte la comunicación.

En cuanto al hacer un retiro en ATM, hay señales que nos indican que es mejor buscar otro lugar para retirar. Si hay una larga fila en ATM, cada retiro no debe tardar más de 1minuto y medio, es alerta roja para moverse a buscar otro. Lo mejor es ubicar un ATM que esté en su ruta habitual, que ya lo conoce y que sabemos que es seguro. “La otra advertencia es si vemos que el ATM está en mal estado, ya sea golpeado, rallado o como que lo vulneraron, es mejor no utilizarlo” advierte el asesor de riesgos.

Lo mejor según el experto, es utilizar el retiro sin tarjeta en los ATMs que casi todos los entes bancarios han puesto a disposición de sus usuarios, precisamente para protegerles de estos tipos de hurto. También es importante tener las tarjetas aseguradas contra fraude, en general es una cuota muy baja la que se paga, los seguros están hechos para eso, para que el día de mañana que suceda algo, que se materialice el riesgo, el seguro paga por usted y le protege.

Y para finalizar, siempre asegurarse que la página en línea tanto de su banca digital, cómo de la pagina donde va a comprar sea la certificada. Que quiere decir esto, pues que donde se introduce la dirección electrónica de una página web tiene que aparecer un candado y las siglas http/o \ y que son TPS. Verificar siempre la dirección, que no lleve ninguna otra palabra o letra en la dirección.

Cuide su seguridad

1. Al pagar con tarjeta de crédito o débito, asegurar que hagan el cobro frente a usted, con un POS móvil, así previene que tomen sus datos y los de su tarjeta.

2. Guardar una distancia de en el cajero, así evita exponer su información privada y además dar a conocer cuánto dinero está retirando.