TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) deberá sortear una serie de retos de corto y mediano plazo para fortalecer su relación financiera con los países socios.
En ese sentido, el presidente ejecutivo del Banco Centroamericano, Dante Mossi, quien concluye su período de cinco años el próximo 30 de noviembre, envió una propuesta a la asamblea de gobernadores a la que tuvo acceso EL HERALDO y que contempla un conjunto de medidas.
La propuesta deberá ser ejecutada en la administración del nuevo presidente ejecutivo, quien asumirá el cargo el próximo 1 de diciembre.
En el documento, Mossi informa a los gobernadores que dejará la presidencia del banco con 16,700 millones de dólares en activos y $4,576 millones en activos. Subraya que en cinco años la calificación mejoró de “A-” a “AA”.
Propuesta
El plan de acción enviado a la asamblea de gobernadores contiene una serie de medidas. La primera es retomar la modernización del BCIE para convertirlo en un banco “AAA” y contar con un capital mínimo de 10,000 millones de dólares.
“El hecho que no se pudo incrementar el capital (de 7,000 a 10,000 millones de dólares) puso mucho estrés en el capital existente del banco”, subraya su presidente ejecutivo. Señala que es importante buscar alternativas viables para atender las necesidades de apoyo presupuestario de los países miembros.
Mossi dijo que se ha preparado un proyecto para la creación de una nueva instancia emisora de garantías, que puede atraer a otros países a sumarse a la emisión de garantías de liquidez para emisiones de deuda, de manera que se mejore el acceso a los mercados de capital con garantía BCIE.
“Inicialmente se haría con la deuda soberana, y puede gradualmente incluir títulos del sector privado”, agregó.
El presidente ejecutivo del Banco Centroamericano dice que “estoy convencido que avanzar con esta iniciativa tendrá efectos muy positivos en el desempeño del banco con los países miembros. Sostiene que las empresas calificadoras de riesgo han establecido claramente que la posibilidad de mantener y mejorar la calificación actual de “AA” (Standard & Poor’s) se basa en la continuidad de las políticas adoptadas, la atracción de nuevos socios de calificación crediticia igual o mejor que el BCIE y el manejo prudente del capital y presupuesto. Subraya que se deben agilizar las reformas para atender proyectos de gran envergadura.
Concurso para presidente genera preocupación
El proceso de elección del nuevo presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica es observado por la comunidad internacional.
Son varios países, bancos de inversión y la sociedad civil los que han enviado cartas a la administración del BCIE sobre la percepción que tienen sobre el concurso.
Una de las situaciones que les llama la atención es que la elección no es dirigida por la oficina de Recursos Humanos, lo que le resta credibilidad al proceso.
En las misivas se evidencia la preocupación por las medidas aprobadas por el directorio para trasladar funciones del presidente ejecutivo (Dante Mossi) al vicepresidente (Jaime Roberto Díaz).