TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una buena noticia para el sector agropecuario del país.
Al pasado mes de agosto registró un crecimiento de 1.8%. El Banco Central de Honduras (BCH) señala que ese es el resultado del alza en la producción de los cultivos como café, banano, palma africana, tubérculos, hortalizas y legumbres, y pesca.
Agrega que el cultivo de café continúa con números positivos, lo que se refleja en el incremento de 19.3% en los volúmenes exportados de este bien, especialmente a Alemania. Asimismo, según cifras del comercio exterior del BCH, Honduras se posiciona como líder en las exportaciones del grano en la región de Centroamérica y México.
Por su parte, el alza en el cultivo de banano se explicó por mejores rendimientos en las plantaciones, resultado de la renovación de las fincas -luego de las afectaciones de las tormentas Eta e Iota-, principalmente por las empresas dedicadas a este rubro.
El cultivo de palma africana ha mantenido resultados positivos, pese a las plagas que perjudican a esta planta. La variación reportada en pesca se debió al incremento en los niveles producidos de camarón cultivado y la captura de camarones y langostas de alta mar; no obstante, la cría de tilapia sigue denotando caída, provocada por la eliminación de permisos de explotación en reservas naturales (Lago de Yojoa), de acuerdo con el BCH.