Tegucigalpa, Honduras
Una buena noticia para los morosos con los emisores de tarjetas de crédito.
La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) aprobó un mecanismo temporal para aquellos deudores con ingresos menores a 19,185.76 lempiras mensuales, equivalente a dos salarios mínimos.
La medida aprobada pretende que las instituciones supervisadas del sistema financiero hondureño pueden otorgar refinanciamientos o readecuaciones a los deudores. Este mecanismo estará vigente hasta el próximo 30 de junio.
El tema de las tarjetas de crédito ha recobrado vigencia después que el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, anunciara el envío de reformas al Congreso Nacional para que las tasas de interés se reduzcan en 25 puntos porcentuales, o sea bajar de 65% a 40% anual. La iniciativa ha generado una fuerte controversia en el país.
Endeudamiento
La medida aprobada por la CNBS, de acuerdo con la circular 002/2017 del pasado 9 de enero, se deriva de un análisis sobre el nivel de endeudamiento de los usuarios financieros con ingresos nominales de hasta dos salarios mínimos.
El estudio se realizó sobre una muestra de 143,265 prestatarios, los que registran una deuda en el sistema financiero nacional por 13,927.8 millones de lempiras, con un endeudamiento de 97,127 lempiras por persona, equivalente a cinco veces sus ingresos.
Uno de los hallazgos del estudio es que el 93% de los préstamos han sido destinados para el consumo.
“Con base en el análisis técnico, la Comisión concluyó que los usuarios financieros con un nivel de ingresos igual o superior a dos salarios mínimos, presentan un alto de nivel de endeudamiento, lo que repercute adversamente en sus finanzas personales y familiares”.
De acuerdo con un informe de la CNBS, el número de tarjetas de crédito en circulación es de 843,504.
El 42.2% de las tarjetas de crédito (355,754) es con montos menores a 20,000 lempiras.
Se estima que en el país hay 520,000 usuarios de tarjetas de crédito, de los que 200,000 pagan de contado mientras que el resto hace abonos parciales o el pago mínimo.
Beneficiarios
El refinanciamiento o la readecuación de la deuda a los morosos de tarjetas de crédito está sujeto al cumplimiento de varios parámetros establecidos por la CNBS.
Las instituciones financieras pueden otorgar ese beneficio a aquellos clientes que manifiesten tener problemas para hacerle frente a sus obligaciones y que durante seis meses consecutivos u ocho meses alternos solo haya efectuado abonos menores, iguales o superiores al pago mínimo, pero que no represente más del 30% de la obligación total.
“En este caso, las instituciones supervisadas deberán hacer un análisis del nivel de endeudamiento de estos clientes y refinanciarlos o readecuarlos según su capacidad de pago”, reza la circular 002/2017.
Subraya que ese mecanismo de alivio solo podrá beneficiar al cliente en una sola ocasión dentro de una misma institución supervisada. Los tarjetahabientes que accedan a ese beneficio temporal serán ingresados a la central de información crediticia o central de riesgo, como se le conoce.