Economía

Honduras: Sector privado dice que fijar intereses a tarjetas de crédito no funciona

01.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
Fijar las tasas de interés a las tarjetas de crédito es una práctica que va en contra de la libre competencia y afecta a la población.

Así lo considera el sector privado del país, que por enésima vez se declaró en contra de aprobar reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito que anunció el presidente Juan Orlando Hernández.

El titular del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach, reiteró que está comprobado que poner techos a cualquier producto no funciona.

“Rotundamente nos oponemos. Cualquier control de precios, cualquier limitante que se haga en los precios hemos visto que al final a quien perjudica es a la población”, enfatizó Larach.

El empresario hizo un llamado al sector político del país que si desean “hacer acciones para obtener la conciencia social y beneficiar a la población que lo hagan a través de la libre competencia”.

El libre mercado genera mejores y más atractivos beneficios, según Larach.

Respecto a los intereses, el entrevistado dijo que en el país hay unas tasas más altas que en otros países, pero también hay más bajas.

Segundo intento
La iniciativa del gobierno es reducir en 25% la tasa de interés
promedio, que ronda el 65%. Esto se hará a través de una reforma a la ley en el Congreso Nacional.

El proyecto ha sido impulsado por Hernández desde el año pasado, cuando envió un primer documento al Legislativo, pero luego fue retirado.

Posteriormente, el mandatario solicitó un estudio a una comisión presidencial para buscar opciones.

Este es el segundo intento y varios sectores se muestran optimistas de que esta vez se regulen los abusos que denuncian los usuarios.

Uno de los motivos de la medida es el alto endeudamiento y la aplicación de cobros indebidos, argumenta el Ejecutivo. Además, el estudio presentado indica que la banca está prestando más para el consumo que para los sectores productivos del país.

Representantes del sistema financiero han expresado en varias ocasiones su voluntad para dialogar con el gobierno. También han anunciado que presentarán una propuesta para que se mejoren las condiciones de los productos financieros.

Lea también: Empresarios hondureños confían en que no se perderán los logros económicos