Economía

Honduras: Bajar intereses a las tarjetas de crédito genera controversia

01.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
El tema de las tarjetas de crédito vuelve a generar opiniones encontradas entre representantes de los sectores económico, social y hasta político del país.

La intención es una regulación vía Congreso Nacional para reducir en alrededor de 25% los intereses de las tarjetas, medio de pago que utilizan más de medio millón de hondureños. La tasas varían de 47% a 69.90% en moneda nacional y la promedio es de 61.60%, según el Banco Central de Honduras (BCH).

Al disminuirla, la tasa máxima promedio rondaría el 40%.

También buscan evitar que apliquen cobros adicionales que generan alto endeudamiento para los usuarios.

Los economistas y banqueros difieren respecto a la efectividad que pueda tener la medida en el país.

Asimismo discuten si es o no el Legislativo quien tiene que decidir sobre los intereses, ya que se rigen por la ley de la oferta y la demanda.

Sobre la iniciativa, fuentes consultadas y representantes del sistema financiero dijeron estar dispuestos a dialogar para lograr un mecanismo que beneficie a los tarjetahabientes.

Para ahondar más sobre la propuesta de la banca, EL HERALDO consultó a los directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), pero no se obtuvo respuesta.

Posiciones
“Las tasas de interés en una tarjeta de crédito empobrecen más a la población, deberían regularse. Creo que el presidente (Juan Orlando) Hernández está en la dirección correcta”, manifestó el banquero Emilio Medina.

El empresario dijo que como usuario puede dar fe de que “aparecen los estados de cuenta con cargos que no se sabe de dónde provienen”.

No obstante, el presidente del Colegio de Economistas de Honduras (CEH), Julio Raudales, consideró que la medida “no tiene mucho sentido. Genera distorsiones en el mercado y hay poca efectividad de la medida”.

“Las tasas de interés no se modifican por decreto. Hay que trabajar en una adecuada regulación, en la mejora de la confianza”, analizó.

En tanto, a criterio de Roberto Carlos Salinas, exmiembro de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), “todo tiene un límite”, por lo que la tasa de interés debe definirse en el marco de la responsabilidad que el sistema financiero tiene con el Estado.

En tanto, el economista Guillermo Matamoros consideró que “es importante un diálogo franco entre el sistema financiero y la parte gubernamental”.

Mercado de tarjetas
Un estudio de tarjetas emitido en junio 2016 por la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC) reveló debilidades en la aplicación de la Ley de Tarjetas de Crédito, pese a las reformas de 2013.

De acuerdo con la CDPC, las instituciones han incumplido con el beneficio de la portabilidad de la deuda, o sea convertir la deuda de la tarjeta en un préstamo personal.

Por otra parte, la investigación destaca que el mercado de tarjetas está concentrado, ya que dos emisoras tienen el 62% de los clientes.

Lea también: JOH enviará iniciativa para bajar interés de la tarjeta de crédito

Foto: El Heraldo