Tegucigalpa, Honduras
El sistema financiero de Honduras ha mejorado los pagos en líneas al ampliar de cinco a siete días el servicio de transferencias electrónicas.
Desde el pasado 2 de mayo los usuarios pueden realizar transferencias de 5 de la mañana a 10 de la noche, según lo expresado por Coronado Alvarado, gerente general del Centro de Procesamiento Interbancario (Ceproban).
Agregó que los pagos en línea (de manera inmediata) se pusieron en vigencia el 24 de octubre de 2016, con un horario de 8:30 de la mañana a 4:30 de la tarde, de lunes a viernes. Sin embargo, desde el martes anterior, las transferencias electrónicas ahora se pueden realizar cualquier día de la semana y con un horario de 5:00 de la mañana a 10 de la noche.
El entrevistado sostiene que con los últimos cambios se viene a favorecer a los usuarios del sistema financiero.
En países como Guatemala y El Salvador, continúa, las transferencias se acreditan al siguiente día.
Los países con mayores avances son Costa Rica, Nicaragua y Honduras.
Añade que son más de 200,000 transacciones electrónicas al mes (salarios, pago de proveedores, tarjetas de crédito, préstamos y otro tipo de servicios).
Avances
El sistema de transferencias electrónicas se comienza a usar en el país 2007, con un solo corte realizado a las 3:00 de la tarde, o sea que no era un crédito inmediato sino que hasta después de esa hora se realizaba la acreditación del dinero.
No obstante, en los últimos 10 años Ceproban y las instituciones financieras participantes han trabajado en mejorar el servicio. En 2009 se realizaban tres cortes: 11:00 de la mañana, 2:00 de la tarde y 4:30 de la tarde.
Para 2012 se amplía el número a siete cortes: 10, 11 y 12 de la mañana, así como 1, 2, 3 y 4 de la tarde. A partir de octubre de 2016 las transferencias son inmediatas o en línea.
Según el gerente de Ceproban, el próximo paso es que las transferencias se realicen las 24 horas.
Regulaciones
El sistema de transferencias electrónicas dispone de algunos controles.
Uno de ellos es que el monto permitido por transacción es un máximo de 10,000 dólares o su equivalente en lempiras.
Para usar los servicios de la Cámara de Compensación Automatizada (ACH, por sus siglas en inglés), el usuario debe contar con una cuenta de ahorro o una cuenta corriente