TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus dejará sin salario a unos 450,000 empleados en Honduras, estima la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), para las próximas semanas.
Los severos daños están impactando más a los asalariados y a los trabajadores informales o trabajadores por cuenta propia que no están obteniendo ningún ingreso por el confinamiento decretado.
“Ya se superó las 50,000 suspensiones y esos son los que tenemos ahorita información, pero yo calculo que la otra semana vamos a tener bastante, bastante…Yo calculo que puede llegar a los 450,000 trabajadores”, detalló a EL HERALDO Carlos Madero, titular de la STSS.
Dijo además que “el toque de queda se va a ampliar y cuando se amplíe las empresas empezarán a tomar este tipo de decisiones seguramente”.
Significa que el 30% de los asalariados de la empresa privada, donde laboran 1.5 millones personas, dejarán de obtener su ingreso durante esta emergencia.
Respecto a la cantidad de empleos que se perderán, Madero dijo que todavía no se puede medir, pero reconoció que serán muchos al igual que una cantidad significativa de empresas que no sobrevivirán.
+Más noticias de coronavirus aquí
Medidas drásticas
Las empresas, después de la primera quincena de paralización, iniciaron a tomar drásticas medidas como suspensiones y despidos de los empleados, alegando falta de ingresos para cubrir el pago de planillas.
Desde las pequeñas hasta las grandes empresas están comunicando a sus empleados la decisión de suspenderlos sin goce de sueldo por hasta dos meses, como el caso de la compañía maquiladora Gildan que anunció la suspensión desde el 13 de abril al 7 de junio próximo. Solo este parque industrial emplea alrededor de 28,000 personas, informó Madero.
Otras como Empire Electronic de Honduras, que produce arneses y piezas de vehículos para marcas como Ford, Chrysler, General Motors, Toyota y Nissan, habría suspendido a 4,500 personas. Asimismo, la proveedora de la marca Nike y otras dos del sector textil han oficializado la suspensión.
Otro sector manufacturero que deja sin salario a los empleados es el de las tabacaleras, donde laboran miles y miles de trabajadores.
LEA: Estas son las nuevas medidas para salir a abastecerse del 10-19 de abril
Los únicos que se mantendrán laborando son las empresas que están haciendo insumos médicos que son 12 plantas, pero con pocos trabajadores.
De igual forma, decenas de empresas de diferentes rubros (turismo, comercio y servicios) están notificando a diario las suspensiones.
Jesús Canahuati, empresario del sector maquilador, consideró que ante la pandemia “las suspensiones son normales, ya que los mercados que suplimos están parados, pero Dios mediante va a ser temporal”.
“Yo estoy muy optimista porque aunque va a haber una baja temporal por el cierre del mercado, Honduras va a ser de los más favorecidos una vez que las economías reabran, ya que geográficamente somos los que podemos reaccionar más rápido y los EUA van a darle prioridad a la región, principalmente por las tensiones políticas y económicas con China”, explicó Canahuati.
En la maquila laboran 167,462 personas en 320 compañías, según informe de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM).
ADEMÁS: Extienden toque de queda absoluto hasta el domingo 19 de abril
Alivio temporal
Carlos Madero afirmó que el toque de queda se ampliará por un mes o más.
“Es sumamente complicado, la contención del virus solo es quedándose en casa, no hay otra solución, pero obviamente eso va a deteriorar la economía a pasos muy acelerados. Esperamos que de estos 450,000 (suspendidos) puedan acceder al plan de alivio que se aprobó”, explicó Madero.
El alivio temporal para los empleados que sean suspendidos consta de una aportación de 6,000 lempiras por un mes, el cual tendrá que gestionarlo con el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP).
No obstante, la aportación es muy baja y además es prácticamente voluntaria para las empresas, explicó Evangelina Argueta, representante de la Central General de Trabajadores (CGT).
“Esta noticia (de las suspensiones) es tan grave porque psicológicamente estamos mal y más que le digan a una persona que va a estar sin goce del salario es traumático y además con ingresos tan bajos es preocupante”, expresó Argueta.
Representantes de los trabajadores afirman que los despidos y suspensiones son medidas que violan la constitución, el Código de Trabajo y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
No obstante, el sector privado argumenta que las empresas están siendo duramente afectadas luego de tres semanas sin percibir ingresos mientras los gastos y planillas siguen pagándose. Consideran que la suspensión es al final la única forma de proteger los empleos para después de la crisis.
“El principal problema es la variable tiempo que no la sabemos con certeza y que obliga a tomar decisiones difíciles a veces para mantener vivo el emprendimiento o la empresa”, manifestó Juan José Lagos, representante del sector privado.
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y las cámaras de comercio han solicitado al gobierno que apruebe alivios fiscales, como la prórroga en el Impuesto sobre la Renta (ISR) y que se difiera en cuotas los próximos meses.
Sin embargo, explicaron que en las mesas de trabajo conformadas el martes buscarán evitar la pérdida de empleos y el cierre de empresas.
TAMBIÉN: Banco Central de Honduras libera 30,602 millones para créditos