Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), a través de la Dirección General de Salarios, es la única dependencia pública en Honduras que monitorea el costo promedio per cápita mensual de la canasta básica de alimentos a nivel nacional.
En ese sentido, el último dato a diciembre 2024 indica que el costo de la canasta alimenticia por persona es de 2,468.91 lempiras en el país. Al desagregar esa cifra, una persona en Honduras puede alimentarse con 82.30 lempiras diarios y L27.42 por tiempo de comida.
Esos valores han generado controversia en varias organizaciones que defienden los derechos de los consumidores al considerar que ese dato no refleja la realidad del costo de los 30 productos de consumo básico que requiere una persona. Ese valor fue mayor que los 2,461.63 lempiras de noviembre del año anterior.
De acuerdo con la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), el costo promedio de la canasta básica para una familia de cinco personas es de 15,000 lempiras, equivalente a L3,000 por persona.
La Dirección General de Salarios hace el cálculo de la canasta básica con base al monitoreo de precios que realiza el Banco Central de Honduras (BCH) de 30 productos que comprende pan y cereales, carnes, pescados y mariscos, aceites y grasas, frutas, legumbres y hortalizas, lácteos y huevos, azúcar y miel, agua y refrescos, otros productos como café, sal y salsa de tomate.
Según el análisis del Banco Central, el índice de precios de la categoría de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” mostró un incremento en diciembre de 0.58%, determinado por el aumento en bienes de origen agrícola (tomate pera, papa, chile dulce, cebolla, repollo y plátano, entre otros), lácteos (queso seco, mantequilla y leche), productos cárnicos (carne de cerdo y de pollo), industrializados (cereales, jugos de fruta, café y pan molde), rapadura de dulce y frijoles.
Los que registraron disminución en diciembre pasado fueron aguacate, lechuga, huevos y maíz. Agrega que la variación interanual del índice de alimentos, de acuerdo con el BCH, fue de 0.63% al pasar de 397.6 a 400.1 entre diciembre 2023 y diciembre 2024.
La STSS señala que el costo per cápita de la canasta de alimentos aumentó de 2,448.02 a 2,468.91 lempiras en ese periodo, con un aumento de L20.89, equivalente a 0.85%.
Con relación al salario mínimo promedio vigente de 13,985.16 lempiras mensuales, el costo de la canasta de alimentos (2,468.91 lempiras) equivale al 17.65%, según los datos publicados por la Secretaría de Trabajo y el Banco Central de Honduras.