TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La inflación ha continuado desacelerándose en Honduras. A junio pasado la tasa acumulada fue de 2.19%, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Banco Central de Honduras (BCH).
La meta para 2024 es de 4%, con una ponderación de 1% por arriba o 1% por debajo, o sea entre 3% y 5%. Según el análisis del BCH, la cifra acumulada a junio pasado es la más baja para este mes en los últimos tres años.
La variación del IPC se desaceleró a una tasa interanual de 4.87%, inferior en 0.73 puntos porcentuales a la registrada 12 meses atrás (5.60%) y la más baja para los últimos tres años, en el mismo mes, según el análisis del Banco Central.
Agrega que la inflación mensual se ubicó en 0.32%, influenciada por el incremento de precios en el rubro de alimentos, principalmente de productos de origen agrícola, los que han sido afectados por factores climáticos; compensado parcialmente por la contribución negativa del rubro transporte, debido a los menores precios internos de los combustibles de uso vehicular y doméstico, durante 12 semanas consecutivas.
Según el análisis del Banco Central, las medidas de política monetaria, cambiaria y fiscal aplicadas por el BCH y el gobierno aminoraron en aproximadamente 1.71 puntos la inflación interanual hasta 4.87% (6.58% sin medidas de política).
Cabe destacar que los subsidios a la energía y a los combustibles se mantienen desde febrero y marzo de 2022 hasta la fecha, respectivamente.
Asimismo, la tasa interanual, por sexto mes consecutivo, se mantiene dentro del rango de tolerancia de mediano plazo establecido por el Banco Central de Honduras (4.0% ± 1.0 pp)”, reza el informe.
La inflación acumulada de Honduras en 2023 fue de 5.19%, menor que el 9.80% de 2022. Para este año, expertos consultados coinciden que será ligeramente superior a 4%, ubicándose en el rango meta para 2024.