TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque hace 30 días se nombró la comisión encargada de auditar los altos consumos en facturas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) se desconocen cuáles son sus avances.
Será hasta el 30 de julio que la comitiva deberá de rendir un informe de los resultados obtenidos de la verificación al cumplirse 30 días hábiles y no calendario, informaron a EL HERALDO autoridades de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) que también forma parte de la delegación.
Sin embargo, Leonardo Deras, comisionado del órgano desconcentrado, confirmó a este rotativo que “la comisión está en funciones y parece que en unos 15 días la comitiva ad hoc dará su primer informe”.
A partir de este jueves restan ocho días hábiles para que la comitiva integrada también por personal especializado de la Fiscalía de Protección al Consumidor del Ministerio Público (MP) cumpla con la presentación del reporte.
En caso de que se incumpla con lo dispuesto por la propia estatal no será la primera vez que ocurra.
Hasta este jueves no se ha dado a conocer el plan de transición ni el equipo encargado de la intervención del sistema eléctrico en Guanaja que estaba a cargo de Bonacco Electric Company (Belco), contraviniendo así el artículo tres del acuerdo 41-2024 emitido por la Secretaría de Energía (Sen).
Ante quejas por incrementos de un 30% en la facturación de la ENEE correspondientes a abril y mayo pasado se creó la comitiva interinstitucional el 18 de junio de este año.
Entre 150,000 a 200,000 facturas serían sometidas a revisión e inicialmente fueron recibidos 8,000 reclamos por alzas en el consumo energético, particularmente en el sector residencial.
Indebidos y erróneos
EL HERALDO informó que la estatal ha venido efectuando cobros indebidos en perjuicio de su clientela.
De acuerdo con el informe de la CREE sobre los procesos de supervisión y fiscalización en cumplimiento de las obligaciones legales del segundo trimestre, entre marzo, abril y mayo de 2024 se efectuó el cargo indebido por penalización de bajo factor de potencia en contra de 807 usuarios y que solo se han rectificado el 60% equivalente a 487 clientes con una penalización de 1,063,281.24 lempiras.
En específico este cobro consiste en que se factura un valor acumulado y no mensual por el consumo de energía reactiva, es decir aquella absorbida o inyectada a la red por algunos equipos que para su funcionamiento necesitan un campo magnético como el caso de ascensores y maquinaria industrial.
Mientras que en octubre de 2023 la ENEE realizó cobros erróneos por un costo de 35.88 millones de lempiras por 6.12 gigavatios de energía que afectaron a 3,810 consumidores, destacó en otro reporte el ente regulador del mercado eléctrico nacional.
Respuesta
Dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee) coincidieron que es la misma estatal que debe de dar respuesta y asuma la responsabilidad de resolver esta situación sin necesidad de auditorías a través de una comisión.
En relación con la progresión en la labor ejecutada por esta comitiva, EL HERALDO consultó a funcionarios del organismo autónomo, sin embargo, no respondieron.
En una conferencia de prensa el gerente interino de la ENEE, Erick Tejada, declaró que “lo que se hace es un crédito que se le da en las subsiguientes facturas, ese sería el mecanismo si se logra demostrar la afectación; alguien obtiene un crédito en sus facturas dependiendo del monto”.
Al quinto mes de 2024, la clientela de la estatal eléctrica suma los 2,043,663 abonados, siendo el sector residencial el que comprende un 92.3%, es decir 1,886,239 personas.