TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La contratación del exgerente de la Empresa Energía Honduras (EEH), Germán García, como consultor de la ENEE ha abierto un debate en el país al convertirse en el asesor principal de la Unidad Técnica de Distribución.
Han sido las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica las que han destacado a García, de nacionalidad colombiana, como el profesional idóneo de la ingeniería eléctrica para reducir las pérdidas de distribución.
García fue el segundo gerente de EEH y asumió el cargo en diciembre de 2016 en sustitución de Alfredo Reyes, dejando el puesto en abril de 2019.
EL HERALDO solicitó a Manitoba Hydro International (MHI), supervisor del contrato de la desaparecida EEH, y a la Superintendencia de Alianzas Público Privadas (SAPP), los informes sobre la gestión de Germán García como gerente de EEH.
García es el asesor de la Unidad Técnica de Distribución de la ENEE, la que tiene como prioridad la reducción de pérdidas, las que se encuentran en 35.23%.
Resultados
Según el vigésimo séptimo reporte de MHI, del 27 de mayo de 2019, “con la información al 15 de mayo de 2019, se informa que entre diciembre 2016 y abril 2019 la pérdida eléctrica del sistema de distribución de la ENEE ha disminuido en 3.79%”. Sin embargo, la meta acumulada para ese periodo era 7%.
Solo en el primero año del contrato, el que correspondió a las gestiones de Alfredo Reyes y Germán García, se cumplió la meta de 4% al alcanzar 4.06%, cerrando en 27.89%.
Para el segundo año la meta era bajar en 3% para llegar a 24.95%, pero al contrario las pérdidas se incrementaron en 0.11% y finalizaron en 28%. García dejó la gerencia de EEH con 28.16% en pérdidas de distribución.
Durante los 28 meses de gestión de García en la Empresa Energía Honduras no se cumplió con los montos de inversión acordada que eran de 165.4 millones de dólares para 2017-2018, ya que lo ejecutado apenas fue de $72 millones.
Otro de los incumplimientos de EEH bajo la administración de García era reducir a 150,000 los consumos promedios y hasta abril de 2019 sumaron 188,704.
De acuerdo con el reporte de la SAPP, en los dos primeros años de contrato no se logró reducir las pérdidas ni el nivel de servicio comercial esperado por errores en facturación y la aplicación de lecturas promedios por no haber realizado las inversiones prometidas.