TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El catorceavo o décimo cuarto salario debe pagarse en Honduras a más tardar el 30 de junio de cada año.
No obstante, el sector público está listo para comenzar a cancelar ese ingreso extraordinario a partir de la próxima semana.
Así lo confirmó el miércoles a EL HERALDO una fuente del Poder Ejecutivo, quien agregó que la Secretaría de Finanzas (Sefin) cuenta con la reserva de alrededor de 3,500 millones de lempiras que se erogarán en esa obligación salarial.
Se buscó la opinión de las autoridades de la Sefin sobre la fecha precisa de cuándo se iniciará con la acreditación del catorceavo, como también se le conoce, sin embargo, no hubo respuesta de los funcionarios.
LEA: Sectores dejan en manos del gobierno el ajuste del salario mínimo 2021
El informante del Poder Ejecutivo dijo que la acreditación del salario en cada cuenta bancaria del servidor público se realizará con base en la carga de la planilla al Sistema Integrado de Administración Financiera (Siafi) que haga cada dependencia pública.
Se estima que el sector público de Honduras conformado por el gobierno central, instituciones descentralizadas, autónomas, semiautónomas, entre otras, emplea alrededor de 240,000 personas entre permanentes, por contrato y jornales.
Los salarios deben ser cubiertos con las recaudaciones tributarias, sin embargo, en los últimos años el gobierno ha recurrido a la contratación de deuda pública ante la caída de los ingresos por impuestos derivado del impacto económico de la pandemia del coronavirus y las tormentas Eta y Iota.
TAMBIÉN: Sefin considera que creciente saldo de la deuda no amenaza sostenibilidad fiscal
Masa salarial
El presupuesto de la masa salarial para 2021 es de 79,181.6 millones de lempiras, equivalente al 11.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras.
Para la administración centralizada se aprobaron 54,925.5 millones de lempiras y los restantes 24,256.1 millones para las instituciones descentralizadas.
Respecto al presupuesto general de la República aprobado para el presente ejercicio fiscal, que es 288,871.1 millones de lempiras, la masa salarial absorberá el 27.4%, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Finanzas.
Respecto al presupuesto asignado al gobierno central, que es de 162,435.7 millones de lempiras, la masa salarial consumirá el 33.8% en el presente año.
VEA: El SAR pone trabas para la declaración de pérdidas operativas