Tegucigalpa, Honduras
El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, recordó ayer a los diputados del Congreso Nacional varios aspectos a tomar en cuenta para la discusión de la propuesta inicial para reformar la Ley de Tarjetas de Crédito. “Hay temas puntuales, sin los cuales está reforma no tendría el impacto que el pueblo hondureño merece”.
Por ejemplo, la reducción de la tasa promedio en 25% mediante dos etapas; una primera de 15% y en una segunda ocasión un 10%.
Hernández dejó claro que mantiene su posición y espera que los diputados tomen la mejor decisión en medio de las negociaciones que se dan con la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba).
Le puede interesar: Los beneficios de reformar la Ley de Tarjetas de Crédito
“Sé que el cabildeo de los bancos es fuerte, y ellos buscarán siempre su beneficio y se pide a los diputados que no permitan que los criterios técnicos de la banca impidan que un sector de la población no cuente con el crédito porque de cualquier forma aunque es más caro, igual le sirve a la población para cubrir sus necesidades”, enfatizó el mandatario hondureño.
Reiteró que se busca eliminar los intereses sobre intereses, otros cargos y que se ponga un control al sobreendeudamiento de los clientes.
Se contempla una vigilancia extrema sobre las políticas de cobro, especialmente por el acoso u hostigamiento a través de llamadas.
La iniciativa también incluye un control para las empresas comerciales, sobre todo las que otorgan créditos para electrodomésticos.
Los miembros de la comisión de dictamen del Congreso Nacional conocerán mañana la propuesta de la Ahiba para reformar la Ley de Tarjetas de Crédito. Así lo confirmó el diputado Francisco Rivera, presidente de la comisión.
De no lograr un consenso, el Congreso Nacional someterá la iniciativa, que fue enviada por el mandatario.
Se conoció que la semana anterior no se alcanzó un acuerdo por el tema de la tasa de interés promedio.
El Ejecutivo solicita bajar a menos de 50% la tasa de interés, mientras que el sector financiero buscaba ceder hasta un 57%. El sector privado reiteró ayer su oposición a que se fijen tasas, argumentando que debe prevalecer la ley de la oferta y la demanda.
+La Ahiba hará otra propuestas de la reforma a Ley de Tarjetas de Crédito en Honduras
Juan Carlos Sikaffy, vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), advirtió que de fijarse arbitrariamente serían canceladas al menos 200,000 tarjetas.
Reformas
La iniciativa busca bajar las tasas de interés. El techo de la tasa promedio, que es 65% actualmente, bajaría a cerca de 45%.
Asimismo, buscan eliminar los cobros por no usar la tarjeta en el mes (este cargo significa actualmente desde 130 a más de 200 lempiras).
También cargos o penalidades por cancelación del contrato, administración de créditos, sobregiros; emisión, impresión, gestión de cobranza; renovación o vencimiento del plástico o cualquier cargo adicional.
Además, exige una notificación obligatoria.
Es decir que cualquier cambio que haya respecto a la tasa de interés el banco estará obligado a comunicarle al cliente antes de aplicarla, así el tarjetahabiente decidirá si cancelarla o aceptar cuando es aumento. Actualmente, solo lo aplican sin comunicación previa al cliente.
Cuando el tarjetahabiente presente dificultades de pago podrá gestionar un arreglo con el emisor por cancelación de tarjeta de crédito.
Le puede interesar: ¿Qué pasa si no utilizo la tarjeta de crédito?