TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ana Gisela Sánchez Maroto fue juramentada como presidenta ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en una ceremonia en San José, Costa Rica, país del que ella es originaria.
El evento realizado en el Teatro Nacional contó con la presencia del presidente de la República de Costa Rica, Rodrigo Chaves. Ese cargo en el Banco Centroamericano es por cinco años e inició el pasado 1 de diciembre y concluirá el 30 de noviembre de 2028, pudiendo ser reelecta por un período más.
En San José también se celebró la primera reunión del directorio del BCIE, que significará un gasto de 1,250,000 lempiras.
“Agradezco la confianza depositada por los países miembros del BCIE para designarme en este cargo, en el que me enfocaré no solo en maximizar los resultados financieros del banco, sino que se convierta en un catalizador de valor para los centroamericanos y, sobre todo, para quienes más lo necesitan, de manera sostenible con el medio ambiente”, dijo Sánchez Maroto en su alocución en la ceremonia de juramentación.
Sánchez Maroto fue electa como presidenta ejecutiva del BCIE el pasado 17 de noviembre por la asamblea extraordinaria de gobernadores.
Despidos
Entre las primeras medidas de la nueva presidenta del Banco Centroamericano destaca la separación de tres gerentes de oficinas de nacionalidad hondureña.
Los tres hondureños separados ocupaban las gerencias de Recursos Humanos, Financiero y de Salvaguardas, Ambientales y Sociales. También a la subgerente de Recursos Humanos, que es de nacionalidad guatemalteca.