TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La recaudación durante la primera semana de gestión de la Fuerza Nacional Antievasión (FNA), con los operativos antihurto y de corte de energía, fue de 551.9 millones de lempiras en 256,679 pagos efectuados por morosos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). Así lo indica el informe de estas acciones ejecutadas entre el 13 y 17 de enero pasado al que tuvo acceso EL HERALDO.
La coordinadora de este organismo interinstitucional, Ángela Madrid, anunció que la proyección a recuperar de la mora en la primera semana era de 535 millones de lempiras, pero se superó ese monto por 16.9 millones de lempiras.
Un total de 249 acciones entre revisión de hurto, gestión de corte e inspecciones se hicieron en la capital, San Pedro Sula, La Ceiba, Juticalpa y Santa Rosa de Copán. En Atlántida, Cortés y Francisco Morazán, la FNA hizo 92 cortes de energía, cuantificando una deuda de 147.6 millones de lempiras.
Respecto a las revisiones se realizaron 23 en los mismos lugares, donde la mora asciende a los 53.5 millones de lempiras.
Cinco arreglos de pago por más de 3.6 millones de lempiras se llevaron a cabo en ese lapso, teniendo que efectuar el 20% del pago de la deuda total.
Solo el viernes pasado se recolectó 153.6 millones de lempiras, siendo el día de mayor recaudación, según el reporte oficial. Esta semana se efectuó la Operación Chaac, con la que se ha interrumpido el servicio a instituciones públicas