Tegucigalpa, Honduras
La emisión de cheques y transferencias en dólares muestran un aumento en los últimos años en Honduras.
El sistema bancario ha incorporado tecnología para reducir los tiempos de confirmación y, por ende, de pagos.
De acuerdo con un informe del Banco Central de Honduras (BCH) y del Centro de Procesamiento Interbancario (Ceproban), en el período 2015-2016 el número de cheques emitidos se incrementó de 60,725 a 65,121.
Esas últimas cifras corresponden a emisiones de bajo valor, o sea menores a 10,000 dólares.
Desde febrero de 2015, las operaciones de alto valor, o sea de 10,000 dólares en adelante, deben ser liquidadas una a una en el Sistema Banco Central de Honduras en Tiempo Real (BCH-TR).
De enero-agosto 2017, la cantidad de cheques emitidos alcanzó 58,218, superior a los 42,149 de igual período del año pasado. El incremento interanual en el período 2016/2017 es de 16,069 cheques y 38.1 puntos.
Tiempo de pago
Uno de los avances de la banca hondureña es en los tiempos de pago de los cheques en dólares y de las transferencias electrónicas. El 24 de octubre de 2016 se incorporó una nueva plataforma tecnológica: PayExpedite.
Ese sistema permite el envío de instrucciones de pago en línea y en tiempo real, con un tiempo de respuesta entre 1 y 30 minutos para la confirmación.
Lo anterior posibilita que las transferencias electrónicas puedan ser acreditadas los 365 días del año de 5:00 de la mañana a 10:00 de la noche, explicó una fuente de Ceproban.
Además, una persona pueda cobrar un cheque de inmediato en el banco emisor. También si deposita un cheque hoy en otra institución bancaria distinta al del emisor, los fondos están disponibles al día siguiente.