TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Revivir un contrato de energía suscrito 16 años atrás con una empresa de generación térmica pone una vez más en el ojo del huracán a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y, por ende, a quienes dirigen la estatal eléctrica.
Una investigación realizada por el capítulo de Transparencia Internacional en Honduras mediante la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) develó las irregularidades en las que habría incurrido la ENEE, al adjudicar un nuevo contrato a la Comercializadora de Electricidad Centroamericana de Honduras S.A. (CECHSA).
Esta empresa con la que el Estado de Honduras suscribió un contrato de suministro de 150 megavatios de energía, generada a base de carbón y búnker en el año 2008, y que en aquel momento el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) dijo que excedía los costos reales en 1,560 millones de dólares, nunca entró en operación.
Una nueva generadora
El 2 de abril del presente año, la ENEE anunció la entrada en operación de la Central Termoeléctrica Brassavola, ubicada en el municipio de Villanueva, Cortés. Según la ASJ, esta productora de energía fósil no cuenta con los permisos de operación de la Alcaldía de Villanueva y mucho menos con el permiso de conexión de la ENEE.
El veedor social señaló que de forma arbitraria se hicieron cambios en las condiciones del contrato, ya que en 2008 se acordó que la generación de los 150 megavatios sería a base de carbón y búnker y ahora se pretendería hacerlo utilizando diésel y gas natural.
Además, que en el contrato inicial se estableció que la duración sería de 20 años; el nuevo convenio con Brassavola no específica las nuevas condiciones de servicio. Se advirtió el cambio de lugar de la central generadora; en el acuerdo inicial se plasmó que sería construida en Balfate o Trujillo, ahora está en Villanueva.
Aseguran es un ataque
El ministro de Energía y gerente interino de la ENEE, Erick Tejada, salió al paso al conocer lo publicado por la ASJ, asegurando que todo es mentira. “Hoy hemos sido testigos de otro visceral ataque, pero sobre todo plagado de mentiras de la ASJ, que sabemos quién ha sido y cómo fue cómplice y aliado de la narcodictadura durante muchísimo tiempo”, arguyó Tejada.
El funcionario negó que se haya dado una contratación directa y que en cambio se renegociaron múltiples contratos. Tejada aseguró que con la entrada en funcionamiento de Brassavola habrá un incremento a la tarifa energética en el país.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía en el Congreso Nacional, Hugo Noé, aseguró: “En nuestros archivos no existe ninguna nota en donde se haya solicitado esta información (las adendas de los contratos) y eso tiene razón de ser en el sentido que al Congreso Nacional no han llegado esas adendas de los contratos”.Noé consideró que “este es un informe sesgado, incompleto en cuanto a información y débil como investigación”.
La ASJ argumentó que para que se cambiaran las condiciones del anterior contrato debió de ser sometido a aprobación en el Congreso Nacional, porque supera en más de un 25% la generación que ahora tendrá la central Brassavola.