TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Congreso Nacional (CN) ha respondido al informe presentado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) sobre irregularidades en contratos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
La ASJ presentó su investigación denominada “contratos zombies” destacando supuestas anomalías en millonarios contratos, específicamente el caso de la planta de energía eléctrica “Brassavola”, cuyo costo de generación fue considerado elevado.
El vicepresidente del CN, Hugo Noé Pino, ha calificado el informe de la ASJ como sesgado y débil, argumentando que la investigación parece haber pasado por alto el periodo gubernamental anterior (2008-2022), durante el cual, según él, se dirigieron las políticas de la ENEE, dejándola en condiciones precarias.
Además, ha señalado que la ASJ se enfocó únicamente en un contrato, omitiendo mencionar los 250 megavatios asignados en contratos durante ese periodo.
Pino también ha destacado que las adendas del contrato en cuestión aún no han sido presentadas ante el Congreso Nacional y que, cuando lleguen, serán analizadas con responsabilidad y seriedad.
Criticó que la investigación de la ASJ no siga adecuadamente lo publicado en la Gaceta Oficial y se base en información de medios de comunicación en lugar de datos oficiales, lo que, según él, debilita su validez.
En conclusión, el diputado ha expresado que el informe de la ASJ parece estar más orientado a una posición política que a un análisis objetivo, calificándolo como sesgado y débil.