Tegucigalpa, Honduras
Un total de 12,889 empresas nuevas se registraron formalmente durante 2017 en los dos principales polos de desarrollo del país: Francisco Morazán y Cortés.
El aumento en la formalización de negocios fue de 3%, que equivale a 372 empresas más que en 2016, cuando estos dos departamentos registraron 12,517 nuevas compañías. Pese a que el año anterior hubo un descenso en el registro mercantil, líderes del sector privado explicaron que desde 2013 se retomó el crecimiento del sector formal de la economía.
La formalización de empresas se concentra en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, ya que es donde se registra la mayor actividad económica.
En la zona central, la cantidad de empresas registradas llegó a 7,737 al cierre de noviembre pasado en la zona central, según la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT).
Mientras que en la zona norte se formalizaron 5,152 negocios, detalla un informe de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC).
En el mes de diciembre fue donde menos empresas se registraron, lo que está atribuido a la crisis política por las elecciones generales del pasado 27 de noviembre.
Recuperación
La formalización de empresas se reactivó a partir de 2013, ya que entre 2008 y 2012 se registraron caídas desde 8% a 13% anual, según el informe de la CCIT. No obstante, en 2013 creció 9% y 14% en 2014.
El mayor incremento se dio en 2015, cuando se generó un aumento en el registro mercantil de 44.27%.
Este repunte en el comportamiento se derivó de la aplicación del nuevo régimen de facturación electrónica por parte de las autoridades de la desaparecida Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), ahora Servicio de Administración de Rentas (SAR).
Lea además: Pasos para registrar su empresa en Registro Mercantil
Según Rafael Medina, director ejecutivo de la CCIT, los factores que han influido en los últimos años son, por una parte, los controles aplicados por el SAR y la recuperación de la actividad económica.
“Estamos volviendo a tener un crecimiento normal por la situación macroeconómica”, explicó Medina, quien también comenta que debido a la falta de empleo en el país hay más emprendimientos.
Es decir que más hondureños están optando por crear sus propias micro y pequeñas empresas.
Competitividad
El sector privado insiste al gobierno en que desarrolle políticas para mejorar el clima de inversión.
En 2016, Honduras logró avanzar en esa materia, pero retrocedió ocho puntos el año anterior, según el informe de Competitividad Global 2016-2017. Las cargas tributarias, la inseguridad jurídica y ciudadana son los principales factores que más influyen.
El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach, considera que es prioridad mejorar la facilidad para hacer negocios para atraer la inversión, que es el factor fundamental para generar empleo y bienestar a la población.