TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La escasez de dólares en los agentes cambiarios de Honduras persiste.
Son varias las explicaciones que justifican las restricciones de la divisa estadounidense al público en general.
De acuerdo con expertos consultados por EL HERALDO, una de las causas es la decisión de las autoridades del Banco Central de Honduras (BCH) de mantener el nivel de reservas en cinco meses de importaciones de bienes y servicios. Agregan que eso equivale a un saldo de 7,500 millones de dólares.
Cada mes de importaciones se estima en 1,500 millones de dólares. Al pasado 21 de diciembre, el saldo de las reservas netas del Banco Central sumó 7,485.4 millones de dólares, equivalente a cinco meses de importaciones.
Al pasado 21 de diciembre, el Banco Central de Honduras reportó la compra de 17,125.7 millones de dólares y $17,581 millones en ventas.
Meta
“El BCH estableció en el Programa Monetario un nivel de reservas igual o mayor a cinco meses de importaciones y una decisión como autoridad monetaria es evidente que ha sido cumplir con mantener esa meta”, dijo un expresidente del Banco Central.
Agregó que esa medida es correcta porque viene a garantizar el suministro de bienes y servicios, así como la estabilidad del tipo de cambio de referencia. En ese sentido, sostienen los entrevistados el precio del dólar se ha mantenido estable en el transcurso del año, cotizándose en 24.65 lempiras por dólar para la compra y 24.67 lempiras por dólar para la venta.
Otro expresidente del BCH consultado respondió que el nivel de reservas cumple con los parámetros establecidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Subraya que el Banco Central es la institución responsable en el país de la administración de las reservas monetarias y, por ende, los agentes cambiarios están sujetos a las disposiciones aprobadas.
Los entrevistados consideran que la caída de las reservas puede generar especulación y, por ende, el precio del dólar se puede encarecer y empujar a una mayor devaluación.