TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El aumento a la Tasa de Política Monetaria (TPM) tendrá un efecto en la economía nacional, particularmente en los créditos destinados al consumo, de acuerdo con el expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Manuel Bautista.
“Si los bancos están aumentando las tasas, lo más que podrían estar aumentando son 25 puntos básicos o sea un cuarto del 1%, no podrían crecer más porque ese es su costo”, afirmó Bautista.
Es decir que si está en 14.25% la tasa de interés activa, pueden llegar a 14.50%, “pero no me va a venir a decir que van a tener un aumento de 2% o 3%”, advirtió el entrevistado.
La medida de incrementar la TPM que tomó el BCH es para tres objetivos: mantener la estabilidad de los precios, proteger las reservas internacionales (por el aumento en el precio del petróleo) y para compensar la menor generación de divisas de las exportaciones.
A criterio de Bautista, la política adoptada por el Banco Central es correcta y “es para restringir primeramente aquella parte que es suntuaria”.
Si los bancos están aumentando las |
En general es una alerta para aquellas personas que se iban a endeudar para consumo o para viajes que miren que el costo del dinero es mayor y aplacen estas actividades hasta que se alcance otra vez el equilibrio.
Según el exfuncionario, los niveles de crédito, así como de los depósitos, se mantendrán este año.
Lea: Las aspiraciones políticas comienzan a dividir al Partido Nacional
Las tasas ya subieron
Según la directora de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), María Lydia Solano, las tasas de interés han tenido un repunte porque la Tasa de Política Monetaria también fue incrementada, “lo que los bancos están tratando es alinear la TPM con la tasa de interés, en otras palabras acercar lo más que se pueda para el ahorrante... para el ahorrante la Tasa de Política Monetaria es un referente”.
La directora de la Ahiba no detalló en cuánto han aumentado las tasas, tanto activa como pasiva. Mencionó que algunas carteras han mantenido las tasas, como en el caso de vivienda. Dijo que “no se puede subir demasiado la tasa de interés porque se puede deteriorar el crédito”.