Economía

Mateo Yibrín: “Hay que hacer un mayor esfuerzo para cambiar la imagen de Honduras”

El presidente del Cohep dice que una recesión económica global tendría un fuerte impacto en Honduras
22.11.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La inversión extranjera y nacional son claves para que Honduras continúe en la zona de expansión económica.

Para 2022 el Banco Central de Honduras (BCH) ha revisado la meta de crecimiento económico y la ha situado entre 4%-5%. Para 2023 las cifras son similares. No obstante, condiciones internas como las invasiones de tierras, cambio de leyes y la extorsión son problemas que ahuyentan la instalación y la ampliación de las empresas en el país.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrín, compartió con EL HERALDO sus opiniones sobre el clima de negocios y lo que se debe hacer para generar certidumbre y confianza en el país.

+Mateo Yibrín: “Es crucial cerrar el año con acuerdo suscrito con el Fondo Monetario”

¿Cuál es su análisis sobre el comportamiento de la inversión durante 2022?

Honduras en 2017 superó los 1,100 millones de dólares en inversión extranjera directa y más de un 65% era reinversión de utilidades, no obstante, en las últimas semanas se ha anunciado el retiro de plantas maquiladoras con la consecuente pérdida de empleos. Los 710 millones de dólares esperados en inversión extranjera directa para este año son insuficientes, pero si queremos obtener mayores tasas de crecimiento y mayor generación de empleos debemos hacer un mayor esfuerzo para cambiar la imagen de Honduras como destino para la inversión.

¿Qué requiere la empresa privada para aumentar sus montos de inversión en Honduras?

El sector privado es y seguirá siendo un actor relevante de la vida económica.

Para potenciar su incidencia se requiriere consolidar la instituciones, fortalecer la seguridad jurídica, desarrollar la agenda digital, simplificar trámites nacionales y locales, ejecutar inversiones en carreteras, puertos, aeropuertos, energía, salud, educación y seguridad. Todas son condiciones básicas necesarias e imprescindibles para facilitar los negocios, generar inversiones, empleos y tributos, solo así podremos aspirar a mayores niveles de crecimiento económico inclusivo y bienestar para la población hondureña.Hay que recordar que la empresa privada genera el 90% de la inversión nacional y extranjera del país.

DE INTERÉS: Ley del Hondureño Ausente: ¿cuáles son los beneficios?

¿Cree que en 2022 se logre un crecimiento económico de 4% como lo han anunciado las autoridades del Banco Central de Honduras?

Hay elementos como la inseguridad jurídica, las invasiones, el cambio de leyes, entre otros problemas, que no nos hacen ser tan optimistas como quisiéramos. La desaceleración del Índice Mensual de Actividad Económica (5% a septiembre 2022, menor que el 12.1% de septiembre 2021) y el comportamiento de la economía de Estados Unidos y demás socios comerciales de Honduras no favorecen nuestra expectativas, creemos, al igual que el Fondo Monetario Internacional (FMI), Standard and Poor’s y otros centros de pensamiento, que el crecimiento del PIB de Honduras para el año 2022 alcanzará alrededor de 3% y de 3.1%-3.4% para 2023.

¿Cuál es su opinión sobre las advertencias de los organismos internacionales sobre una recesión económica mundial para 2023 y el impacto en el país?

Honduras es una economía pequeña y abierta y, por tanto, expuesta a los shocks externos, nuestra economía gira alrededor de la principal economía mundial como es Estados Unidos, nuestro principal socio comercial.

El Fondo Monetario Internacional, por ejemplo, prevé que la economía global crecerá un 2.6% en 2023, Estados Unidos 1.6% en 2022 y 1% en 2023, la Zona Euro apenas un 0.5% en 2023 y América Latina un 1.5%. Todo lo anterior evidencia una tendencia muy fuerte hacia un ambiente recesivo en la economía global, en la que Honduras está inmersa y no puede abstraerse de sus efectos negativos. Esa situación puede afectar nuestro crecimiento económico, disminuir las exportaciones y reducir nuestras remesas por la pérdidas de empleos en Estados Unidos y en España.

ADEMÁS: El Cohep recomienda reformular el presupuesto de ingresos 2023