TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El anuncio oficial de impulsar una Ley de Justicia Tributaria ha generado diversas dudas en el sector privado del país y a la fecha se desconocen los alcances de la iniciativa gubernamental.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Una reforma en el ámbito tributario debería de ser acompañada no por mayores cargas de impuestos, sino por aumentar la base imponible, al tiempo de mejorar la informalidad en la economía nacional, consideró el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámara), Rolando Alvarenga.
En una entrevista concedida a EL HERALDO mencionó que “no se resisten más cargas impositivas, lo que se tiene que hacer es aumentar la base tributaria porque son pocos los que tributan y buscar mejorar la parte de informalidad”.
El también miembro de la junta de vigilancia del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) contestó varias preguntas y estas fueron sus respuestas.
¿Cuál sería el impacto de una reforma tributaria en el crecimiento económico?
Los que ganan más y venden más pagan más, eso es lo normal en el país, no sé cuáles son las reformas que están hablando porque no las han planteado realmente a la empresa privada y cuando aclaren qué cambios quieren hacer en la parte tributaria sería bueno tener una respuesta del gobierno y nuestra.
Al final son pocos los que pagan y muchos los que no pagan casualmente por la informalidad que hay. En las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) hay más o menos 250,000 que tributan y equivalen a un millón cien mil empleos, su personal tiene seguridad social y hay más de 150,000 empresas que están en la informalidad; ahí es donde podría ir el aumentar la base tributaria que está afectando cuando sabemos que de cada 10 empleos, siete son generados por empresas de esta categoría y de ellas muchas no están formalizadas.
¿Cómo afectaría al sector privado de Honduras mayores cargas impositivas?
No se resisten más cargas impositivas, lo que se tiene que hacer es aumentar la base tributaria porque son pocos los que tributan, son los que diríamos mantienen toda esta carga tributaria. Lo que se debe de buscar es mejorar la parte de informalidad porque un país que tiene un índice tan alto difícilmente va a recuperarse. Todos deberían de pagar, aunque sea lo mínimo, ya los pobres pagan la parte del Impuesto sobre Ventas que ese lo paga todo mundo y al final las empresas grandes van a seguir pagando lo que corresponde según sus utilidades.
¿Qué medidas hacen falta impulsar en la economía para promover la inversión local y extranjera?
Lo que necesitamos nosotros es una inversión productiva, no tanto de regalos de bonos agrícolas que esperemos que den resultados porque se habla que van a producir un millón de quintales a través de estos y eso significaría que los frijoles van a bajar de precio, que se han disparado tanto. Hay muchas cosas que hacer como facilitar al productor y emprendedor una agilidad administrativa, que es lo que nos está faltando, una digitalización del gobierno. Los países como Guatemala y El Salvador son las competencias directas nuestras y tienen mejores condiciones para poder competir, incluso la misma maquila que por los problemas que han tenido las naciones de Asia podríamos tener un crecimiento muy fuerte acá, pero por los mismos problemas de competitividad no vienen y buscan los países que tienen mejores condiciones.
¿Habrá nuevas actividades y servicios que ofrecerá Fedecámara en el 2023?
Estamos con un proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Unión Europea (UE) para digitalizar las empresas pequeñas en la parte de comercio electrónico o e-commerce. Se tiene previsto tener 3,000 personas que ingresen a este sistema, la mitad mujeres y hombres y de estos por lo menos 1,000 puedan ser bancables; estaremos firmando convenios con el Consejo Nacional de Inversiones (CNI), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)