TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente ejecutivo del Banco de Integración Centroamericana (BCIE), Dante Mossi, compareció este jueves -26 de octubre- en el programa Frente a Frente y negó haber pedido ser reelecto para la presidencia del banco.
Actualmente, la institución financiera se encuentra en un proceso de selección de los candidatos que ostentan convertirse en el nuevo presidente del banco.
Sin embargo, Mossi en su pronunciamiento cuestionó la forma en la que se está llevando a cabo dicho proceso electivo.
“Para mí es una sorpresa desagradable ver este circo que se ha hecho alrededor de la elección del presidente, porque casualmente ha habido una campaña de otros países. Sienten que ellos deben ocupar esta posición pero por las razones equivocadas”, expresó el ejecutivo.
Agregó que lo ideal sería que la elección estuviera enmarcada en elegir a la mejor persona para el cargo. “Debería ser, porque yo propongo la mejor persona a que lidere este banco”, dijo.
Polémica
Mossi refirió que durante la madrugada de este jueves, recibió copia de un correo electrónico que contenía una denuncia en contra de Bernardo Alfaro, quien es uno de los candidatos que ostenta ser el nuevo presidente del BCIE.
Por lo que mandó una carta dirigida a los gobernadores de la institución financiera, según Mossi, en pro de que seleccionen a la persona idónea para el cargo.
Empero, el ministro de comunicación y enlace de Costa Rica, Jorge Rodríguez, negó que hayan señalamientos para el candidato costarricense por parte del gobierno de ese país.
“Don Dante hizo algunas aseveraciones que no están apegadas a la verdad y es importante aclarar que no es cierto que el gobierno de Costa Rica esté investigando a uno de los candidatos del proceso de elección”, aseguró.
“Nosotros, al igual que el resto de los 15 países que forman el directorio estamos muy satisfechos con el proceso transparente que se ha librado por la empresa reclutadora”, agregó Rodríguez.
”Dante está dolido” por su no reelección
Por otra parte, el secretario de comunicación costarricense supuso que Dante Mossi se encuentra “dolido”, ya que anteriormente se habría avizorado la reelección de su cargo. Sin embargo, las condiciones cambiaron de un momento a otro.
“Supongo que él está un poco dolido porque el directorio no apoyó su proceso de reelección. Pero, lo que es claro es que ha habido un proceso de selección técnico, claro y transparente, llevado por una empresa consultora de altísimo nivel, externa al banco y a los gobiernos”, puntualizó.
Reelección de Dante
Por su parte, Mossi explicó en el medio de comunicación que hace algún tiempo atrás hubo una reunión con los miembros del directorio en la que descubrió que no seguía gozando de la misma aceptación de cuando inició como presidente del BCIE.
“Yo escuché al gobernador de Guatemala decir: mañana cortamos la cabeza del presidente”, relató.
Consecuentemente, dijo haberse comunicado con el presidente de Costa Rica Rodrigo Chávez, quien le había proferido su apoyo para que se reeligiera como presidente del BCIE, meses atrás.
No obstante, el panorama cambió. “Le pregunté en qué quedó la conversación que tuvimos hace meses y me dijo: Dante, mis intereses han cambiado”, relató.
“Yo le dije, muchas gracias Rodrigo, y yo le pedí a los gobernadores... Yo no quiero que propongan mi reelección”, detalló Mossi.
Aspirantes a presidencia del BCIE
De los seis candidatos que habían sido seleccionados al día de ayer, la terna del proceso de selección votó por tres finalistas; dos candidatos son de Costa Rica y uno de Guatemala.
Uno de los elegidos fue el ingeniero civil, Bernardo José Alfaro, quien ha laborado como gerente general del Banco Nacional de Costa Rica y fungido como funcionario de otras entidades.
También eligieron a la ingeniera industrial, Ana Guissela Sánchez Maroto, ella ha fungido como directora regional de estrategia en BAC Costa Rica, CEO de la empresa Global Endeavors y otras.
El tercer finalista es el economista guatemalteco, Jaime Roberto Díaz Palacios, quien se ha desempeñado como el vicepresidente ejecutivo del BCIE, también ha sido asesor del Banco Mundial y ha sido director ejecutivo de PRONACOM.
Cabe mencionar que falta la segunda fase del proceso, esta consiste en investigar a todos los participantes que ostentan el cargo.