TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, quedó fuera de la terna de candidatos elegidos para concursar por la dirección del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)
Este miércoles, a través de un comunicado de prensa, el BCIE notificó los nombres de las personas seleccionadas por el directorio, quedando dos costarricenses y un guatemalteco.
El proceso de selección de candidatos está a cargo de la firma Heidrick & Struggles, una reconocida firma de Nueva York.
“El dr. Hugo Noé Pino es, sin lugar a dudas, el mejor calificado y obtuvo 3 votos de los 5 países de Centroamérica fundadores del BCIE: Nicaragua, El Salvador y Honduras, sin embargo, los extra regionales como Taiwán nos dejan fuera”, aseveró la funcionaria.
Además, advirtió que la representación de Honduras expresará su molestia por la situación en la asamblea que está fijada para el 17 de noviembre próximo.
Quiénes fueron los seleccionados
Los favorecidos por la junta de selección fueron Ana Guissella Sánchez Maroto, una ingeniera industrial nacida en Costa Rica y quien ha ostentado cargos como directora regional de varias compañías y cuenta con experiencia en altos cargos en asuntos económicos, financieros, bancarios y de política de desarrollo.
En segundo lugar Bernardo José Alfaro Araya, ingeniero civil de origen costarricense, que destacó por su experiencia en cargos de gerente general de Banco Nacional de Costa Rica, superintendente general de entidades financieras de su país y cuenta con amplia experiencia en banca comercial, banca de inversión y supervisión bancaria.
Y en tercer lugar, Jaime Roberto Díaz Palacios, economista de origen guatemalteco ha destacado por su experiencia profesional, por ejercer cargos como el de vicepresidente ejecutivo del BCIE, asesor de bancos importantes y creación de reformas políticas.
¿Cómo se determinará el ganador?
Tras la primera selección, el directorio del banco convocó a una reunión de la Asamblea de Gobernadores el 17 de noviembre próximo, para poder someterlo a votación.
Sin embargo, la normativa vigente en el banco también establece que el grupo encargado de seleccionar podría solicitar que se le presenten más candidatos, en caso de que así estimarlo conveniente.