Economía

El muelle 4 es la salida para la descarga de graneles

La propuesta del sector privado para solucionar demoras en el muelle de graneles es avalada por la SAPP
13.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Representantes del sector privado, del gobierno y de la operadora del muelle de graneles propusieron ayer alternativas para solucionar los atrasos en el atraque y descarga de buques en Puerto Cortés.

Hasta 20 días esperan para atracar y descargar los barcos que traen materia prima orgánica debido a que los muelles 3A y 3B, que opera el consorcio Logra-TEH, no dan abasto ante la demanda, lo que ocasiona un fuerte impacto económico a los importadores.

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Propuesta

La solución del sector privado es que se use el muelle 4, el que maneja la Operadora Portuaria Centromericana (OPC).

“La propuesta es que un buque que no puede atracar después de 24 horas en el muelle 3A y 3B, pero que si el 4 está disponible que atraque allí y que el mismo operador que maneja la terminal de graneles orgánicos lo haga; y que la OPC llegue a un acuerdo con TEH”, indicó Jorge Ulloa, presidente de la Asociación Hondureña de Agroindustriales.

En promedio atracan alrededor de 12 a 15 buques por mes en la bahía de Puerto Cortés que traen entre 25,000 a 28,000 toneladas de materia primas. Ulloa dijo que la terminal de graneles debería de tener una capacidad de descarga superior a 12,000 toneladas métricas en 24 horas.

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Heliu Castillo, gerente de Política Comercial del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), señaló que ya han habido ocasiones en que el muelle es utilizado por TEH para la descarga de graneles.

“El tema aquí es llegar a esos acuerdos operativos que tienen que darse para que todas las partes tengan ese basamento legal”, dijo.

A través de Twitter, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facusse, solicitó a la Dirección Administradora de Aduanas, a la Empresa Nacional Portuaria (ENP) y a la SAPP que se coordinen para “habilitar el muelle 4”.

El director de Aduanas, Fausto Cálix, explicó que la coordinación debe realizarse en el estricto cumplimiento de la ley.

Según Leo Castejón, director de la SAPP, la opinión invariable de la SAPP es que la posición de atraque muelle 4 de la terminal de contenedores puede perfectamente descargar buques graneleros, siempre y cuando sea operado por el concesionario de la terminal de graneles.

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