Economía

¿Cuál es el nuevo monto que Banhprovi financiará para vivienda social?

Los interesados en adquirir una vivienda social con fondos Banhprovi ahora pueden acceder a un monto mayor que los 1.2 millones vigentes hasta el pasado 7 de junio
11.06.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) ajustó el monto a financiar para vivienda social. Los interesados en adquirir una vivienda con fondos Banhprovi ahora pueden acceder a 1.3 millones de lempiras, mayor que los 1.2 millones vigentes hasta el pasado 7 de junio.

Así fue comunicado a las instituciones financieras intermediarias por el Banhprovi después de que la Secretaría de Finanzas autorizará la ampliación del fondo de inversión en 8,000 millones de lempiras y pasar de L25,000 a L33,000 millones.

Gustavo Boquín, presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), explica que la Ley de Vivienda establece el incremento máximo de vivienda social, fijándose 80 salarios mínimos, equivalente a 1,348,000 lempiras.

La vivienda social comenzó con un monto de 800,000 lempiras y una tasa de 9.7%. En lo últimos años la cuantía del préstamo ha aumentado en 500,000 lempiras, mientras que la tasa de interés se redujo 5.7% para ubicarse en 4%, en la actualidad.

De acuerdo con Edwin Araque, presidente ejecutivo del Banhprovi, el préstamo de 1.3 millones de lempiras puede destinarse para la adquisición de lote más construcción de vivienda, la construcción de vivienda en lote propio, la compra de vivienda nueva, la compra de vivienda usada, la adquisición de vivienda usada y mejora y la liberación de lote y construcción de vivienda.

Agregó que el financiamiento de 1.3 millones de lempiras tiene seis destinos, excluyéndose las mejoras de vivienda, aprobándose para esa actividad hasta 750,000 lempiras.

El ingreso familiar para acceder a los fondos para vivienda social es hasta dos salarios mínimos. El salario mínimo promedio en Honduras es de 13,156.53 lempiras mensuales. Otro de los cambios aprobados por el Banhprovi es la superficie edificada, la que aumenta de 42 a 65 metros cuadrados.

Araque aclara que entre las disposiciones aprobadas destaca que aquellos proyectos de vivienda social que se encuentren construidos o edificados antes del pasado 7 de junio serán evaluados por el Banhprovi, quien determinará si son habitables y presentan una calidad adecuada para sus potenciales habitantes.

También se aprobaron otros cambios con el nuevo techo de 1.3 millones de lempiras como ser los acabados mínimos y criterios estructurales de diseño, pasando de la obra gris a casas repelladas. Se estima que el Banhprovi financiará 6,500 vivienda este año.