TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La oferta exportable de Honduras ha estado liderada en las últimas décadas por cuatro productos tradicionales como son el café, el banano, el camarón cultivado y el aceite de palma africana.
En la lista también destacan las prendas de vestir que se manufacturan en las maquilas que operan en las zonas francas del país, sobre todo en los municipios de la región noroccidental y específicamente los que pertenecen al departamento de Cortés.
Así lo confirman los informes mensuales de comercio exterior del Banco Central de Honduras (BCH), que es la institución pública que monitorea la producción nacional.. A octubre de 2023, el valor exportado de mercancías generales alcanzó 5,171. millones de dólares, con una contribución de los cuatro bienes citados anteriormente de $2,571.1 millones (49.72% del total).
La industria nacional de la maquila exportó 4,574.1 millones de dólares al cierre de octubre 2023, teniendo como principal destino el mercado de Estados Unidos.
Café y aceites vegetales: Orgullo de Honduras en el exterior
El café, producto que desde 1993 lidera las exportaciones hondureñas de mercancías al desplazar el banano a la segunda posición, generó 1,323.2 millones de dólares hasta octubre pasado, equivalente al 25.6% del valor exportado. Su principal variedad que comercializa en el mercado internacional es la arábica.
El banano reportó ventas por 587.9 millones de dólares (11.4% del total exportado), siendo Estados Unidos su destino más importante con una participación de alrededor de 90%. El aceite crudo de palma dejó ingreso de divisas por 430 millones de dólares (8.3% del total), producto que es transformado en aceite vegetal y margarinas en países como México y Guatemala.
Camarón cultivado en Choluteca y Valle es el cuarto rubro en importancia al generar 4.4% de las divisas registradas por exportaciones al 31 de octubre de 2023, equivalente a 230 millones de dólares.
La lista de exportación de Honduras está concentrada en 20 productos, de los que 16 representan el 33.55% (1,734.6 millones de dólares) y entre ellos se encuentran azúcar, carne de tilapia, alimentos concentrados, jabones, puros, verduras y vegetales.
Ese 33.55% que aportan 16 productos son parte de la categoría de los denominados bienes no tradicionales y que en los últimos años han ganado relevancia, destacando las legumbres, vegetales y frutas cocidas que hasta octubre pasado generaron 206.9 millones de dólares, con un aporte de 4% a las divisas generadas.
También se encuentran los productos comunes de hierro, acero o aluminio (barras, varillas, perfiles y artículos metálicos de hierro, acero o aluminio) con un valor exportado de 178 millones de dólares (3.4% del total).
El restante 16.73% del valor exportado (865.3 millones de dólares) a octubre pasado corresponden a otros productos que el Banco Central no identifica en sus reportes mensuales de comercio exterior.
Productos manufacturados: Motor de la exportación hondureña
La maquila es otro sector económico que contribuye a la economía nacional con la generación de divisas por exportaciones y por el número de empleos generados, de acuerdo con las cifras que publica la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM).
El último informe mensual del Banco Central de Honduras destaca que el valor exportado de prendas de vestir alcanzó 3,368 millones de dólares a octubre de 2023, con un aporte de 73.63% de las divisas generadas por la industria maquiladora. En esta categoría destacan prendas de vestir como camisetas y calcetines con ventas por 2,963.9 millones de dólares. Los restantes 404.1 millones de dólares corresponden a fibras textiles, tejidos de punto o ganchillos, hilados, entre otros.
La maquila ha diversificado a la producción con arneses eléctricos, los que al 31 de octubre 2023 generaron 1,160.1 millones de dólares, siendo el único subsector con cifras positivas al superar los $999.8 millones de octubre 2022. En este subsector sobresalen productos como accesorios y componentes para la industria automotriz de Estados Unidos, que es el principal mercado.
También las zonas francas del país albergan empresas que manufacturan otros bienes como productos de madera, de caucho, de plástico, de vidrio y metálicos, así como papel periódico y muebles con un valor exportado por 46 millones de dólares.