TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente de la Cámara de Comercio de Honduras en Costa Rica, Miguel Flores, informó que empresarios ticos le han expresado su preocupación por la inminente afectación al comercio bilateral.
“Estamos bastante preocupados porque la medida afecta el comercio de ambos países, nos han manifestado empresarios costarricenses que ellos están en contra de la medida porque afecta el comercio”, reiteró, al tiempo que lamentó la aplicación de visas para ingresar a ambas naciones, promovida por las autoridades ticas.
Asimismo, agregó que “al mes de julio de este año, Costa Rica le había enviado a Honduras 392 millones de dólares en exportaciones y Honduras alrededor de 100 millones de dólares, hay bastante inversión hondureña en Costa Rica”.
“A medida que pasen los días se podrá calcular de cuánto puede ser el impacto en el comercio”, añadió.
El hondureño comentó que Honduras es el séptimo socio comercial más importante de Costa Rica, por lo que esperan soluciones en pro de la balanza comercial entre ambos países.
“Al exigir visas en ambos sentidos se pararía el comercio en un 90%, lo que calculamos. Hemos enviado cartas a ambos gobiernos para que puedan negociar y consideren el tema de visa consular, si tienen que tomar otras medidas pues que las tomen”, sostuvo.
Puntualizó que “Costa Rica emite una visa que dura 30 días y eso afecta aún más”.
Costa Rica anunció que a partir del 9 de octubre hondureños requieren visa. Honduras aplicó al día siguiente.