TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En Honduras cada año hay al menos 120,000 jóvenes aptos para ingresar al mercado laboral y con el “Pacto por el empleo” el sector privado crearía esas oportunidades laborales.
Así lo confirmó a EL HERALDO la oficial de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Yeny Antúnez, quien manifestó que “es prematuro dar una cifra porque la propuesta del ‘Pacto por el empleo’ está enfocada en mejorar el clima de negocios, sin embargo, nosotros aspiramos a que se puedan generar 120,000 empleos al año que corresponde al promedio de personas que ingresan a la fuerza de trabajo”.
La iniciativa del brazo técnico-político del sector empresarial hondureño fue planteada en agosto de 2023 que “busca priorizar la generación de empleo en la agenda del país y apostar por la atracción de inversiones que generen empleos dignos y crecimiento económico inclusivo”. Sin embargo, el expresidente del Cohep, Luis Larach, declaró que por el crecimiento demográfico y las personas que cumplen los 18 años en el país que pretenden sumarse a la fuerza laboral alcanzan entre los 180,000 a 200,000 hondureños anuales que por la falta de fuentes de empleo incursionan en el sector informal de la economía.
En el marco del mensaje a la nación 2024 de la iniciativa privada reiteró no solo la necesidad urgente de diálogo con el gobierno, sino también que se asuma el compromiso para crear más y nuevas plazas de trabajo. Si bien EL HERALDO informó sobre los alcances del referido pacto no se especifican cifras de las oportunidades en materia laboral a desarrollarse de parte del sector privado.
Medidas y estrategias
La rebaja fiscal enfocada en disminuir el Impuesto Sobre Ventas (ISV) del 15% al 12% “para permitirle a la población disponer de más de 10,000 millones de lempiras, mejorando su acceso a medicamentos, comida y servicios” se encuentra planteada en el “Pacto por el empleo”. Además, se propone una estrategia para la formalización empresarial que impulse el acceso al crédito, apoyos económicos, incluyendo la simplificación administrativa.
“La estandarización y armonización de los planes de arbitrio municipales son condición clave para facilitar el clima de inversión para las empresas, especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a nivel municipal y favorecer su formalización”, se destaca en la proposición.