Economía

El pago de propinas en Honduras será opcional

Las autoridades aseguraron que esta medida será completamente opcional para los consumidores
14.08.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), representantes de la Asociación de Restaurantes de Honduras y propietarios de restaurantes llegaron a un acuerdo en el que definieron que la propina no desaparecerá de los establecimientos hondureños. Sin embargo, esta gratificación será opcional para los consumidores.

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Restaurantes, Napoleón Murillo, confirmó que las propinas seguirán vigentes en Honduras. Explicó que la implementación de estas es válida ya que “no las prohíbe la ley”.

A su vez, remarcó que el pago de propina es un acto voluntario del consumidor. “El cliente tendrá la opción de poner la cantidad que de desee dar de acuerdo al servicio recibido... Nadie está obligado a pagarla, es voluntaria”, agregó Murillo.

Seguidamente, refirió que a través del convenio que firmaron este día se determinó regular esta opción tanto en la factura manual como la electrónica.

Antecedentes

El tema de las propinas ha venido generando desacuerdos entre los sectores involucrados. Inclusive, el pasado mes de junio se había anunciado que las propinas quedarían abolidas en los lugares de servicio al consumidor.

En ese momento, el director general de Protección al Consumidor, Mario Castejón anunció ante medios locales que la propina quedaría prohibida.

Por consiguiente, comunicó que los establecimientos tenían un plazo de 30 días para modificar sus formatos de facturación, evitando así el cobro de propina a los clientes.

Castejón aseveró ante los medios que a partir del mes de julio la población podría denunciar a los comercios que no cumplieran con la nueva orden a través de la línea oficial 115. Las multas por el incumplimiento de la ordenanza serían de uno hasta diez salarios mínimos.

“Los consumidores tienen decir que no a la facturación sugerida”, externó Castejón en ese momento.

Al mismo tiempo otros sectores manifestaron que “la propina sugerida se convirtió en una práctica abusiva de algunos comercios, que incluso, no distribuyen lo recolectado entre los empleados”.

Finalmente, la industria de restaurantes y las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico determinaron poner el tema sobre la mesa una vez más, logrando así un acuerdo que permitirá el cobro voluntario de propina.

“La propina seguirá siendo una opción para las personas que trabajan en restaurantes”, puntualizó Napoleón Murillo.

Cliente deja propina de $3,000 en local afectado por covid