TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La consolidación de deudas se ha convertido en la única opción para que muchos hondureños puedan oxigenar sus finanzas personales.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
En ese sentido, las instituciones bancarias del país ofrecen planes de financiamiento para los asalariados, profesionales independientes y comerciantes individuales que reportan alto endeudamiento.
De acuerdo con expertos en finanzas personales consultados por EL HERALDO, hay una serie de indicadores y recomendaciones que los usuarios financieros deben conocer antes de optar a un préstamo para consolidar deuda.
Agregan que el primero es estar consciente que la consolidar sus deudas es la mejor alternativa para aliviar sus finanzas personales y disponer de recursos para cubrir las necesidades vitales.
El segundo es que la persona debe disponer no menos del 40% de su salario mensual para garantizar el pago del financiamiento.
“Si una persona tiene cuatro deudas por 300,000 lempiras y paga un promedio de L 20,000 al mes sería mejor un préstamo por el total de lo adeudado para quedar con una sola obligación que le puedan significar entre 8,500 o 9,000 lempiras en un plazo de 60 meses”, dijo uno de los expertos.
Al 31 de enero de 2023, la cartera crediticia del sistema financiero ascendió a 495,000.9 millones de lempiras, según la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
Recomendaciones
Las personas naturales interesadas en acceder a un préstamo para consolidación de deudas pueden consultar en su institución financiera para conocer las condiciones como plazos, tasas de interés y los requisitos.
El interesado deberá tener estados de cuenta de sus deudas para que la institución financiera haga el análisis crediticio y así conocer el monto al que puede acceder. Es necesario presentar una constancia con deducciones y el pago es a través de planilla cuando el solicitante es asalariado.