TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El control y reducción de pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) constituye un desafío histórico al que no se le ha dado cumplimiento en cada una de las administraciones de la estatal.
Desde el 2001 los perjuicios operativos del organismo autónomo vienen registrando altibajos y en este año se han mantenido por encima del 38%, constató EL HERALDO con base a las estadísticas oficiales.
El Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP), la Unidad Técnica de Control de Distribución (UTCD), incluyendo la ENEE Distribución son los tres frentes activos dedicados a disminuir los menoscabos de la estatal eléctrica, sin embargo, a la fecha no hay avances en este objetivo en común.
A enero pasado las pérdidas de la institución responsable de la producción, transmisión, distribución y comercialización de energía en el país se situaron en 39.49%, mayor en 1.72 puntos porcentuales que diciembre de 2023 cuando registró el 37.77%.
Sin embargo, una rebaja de 5.07% registraron los perjuicios técnicos y no técnicos de la ENEE durante febrero cuando sumaron 34.42%, informó este rotativo.
A 38.36% ascendieron los menoscabos de la estatal eléctrica al primer trimestre de 2024 al subir 3.94 puntos porcentuales respecto a febrero, mientras que para abril alcanzaron 38.14% al caer apenas 0.22% de un mes a otro.
En mayo de este año las pérdidas se elevaron en 0.60% en relación con el mes anterior, por lo que pasaron a 38.74%, sosteniéndose en el mismo porcentaje por tercer período.
Resultados
En el sistema interconectado nacional la generación energética neta totalizó los 4,645.6 gigavatios en el quinto mes de 2024, verificó EL HERALDO en el boletín mensual elaborado por la Gerencia de Planificación, Cambio e Innovación Empresarial de la institución.
De 2,846 gigavatios fueron las ventas de energía por parte de la ENEE que dejó ingresos por un monto de 15,989.4 millones de lempiras.
En el caso de las pérdidas de enero a mayo alcanzaron 1,799.6 gigavatios que representaron 10,113.75 millones de lempiras.
Al mismo lapso de 2023 los perjuicios fueron del 39.39% o sea 9,353.75 millones de lempiras que en términos de energía implicaron 1,673.3 gigavatios, se comprobó.
Muy alto
“Las pérdidas totales se mantienen en el rango del 38% todavía muy alto para recuperar a la ENEE de su crisis financiera”, manifestó el asesor en materia energética del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Salomón Ordóñez a este rotativo.
Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (Cimeqh), Mario Zelaya Guzmán tildó como el talón de Aquiles de la estatal los perjuicios técnicos y no técnicos, estos últimos provocados por el hurto de energía.
“Las pérdidas han incrementado por muchos factores; consideramos que es una ligereza decir que se han reducido pérdidas cuando la facturación de la estatal sigue siendo la misma”, indicó Miguel Aguilar en su condición de presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE).
En declaraciones a la prensa el gerente interino de la estatal eléctrica, Erick Tejada, reconoció que no ha habido reducción de pérdidas, al tiempo que reiteró que “estamos claros que la meta este año es el 3%, ha habido un avance importante en estos seis meses y esperamos cumplir con la meta”.