TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) reportó una generación neta de 6,663.7 gigavatios hora de enero-agosto de 2022.
La energía vendida a los sectores de consumo -residencial, comercial, industrial, gobierno, autónomo y municipal- sumó 4,223.7 gigavatios, de acuerdo con el boletín estadístico mensual de la ENEE.
Sin embargo, los restantes 2,449.9 gigavatios correspondieron a pérdidas por deficiencias en el sistema de distribución y en la red de transmisión de la estatal eléctrica.
En valores porcentuales significó que del 100% de la energía generada en el sistema eléctrico nacional, que incluye la importación de energía del mercado regional, 63.3% correspondió a ventas y 36.7% a pérdidas.
El nivel de pérdidas para una empresa eficiente es del 15% y esa era el objetivo cuando el gobierno de Honduras aprobó la concesión del sistema de distribución, así como de la red de transmisión de la estatal eléctrica.
ES DE INTERÉS: Entre 10 mil a 20 mil lempiras recibirán funcionarios en gastos de representación al gobierno
Generación y pérdidas
Honduras es el país con las pérdidas de energía más altas en Centroamérica y Panamá, según el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
A pesar de que el sistema de distribución de la ENEE es operado por la Empresa Energía Honduras (EEH) desde agosto 2016, las pérdidas aumentaron en los últimos cinco años en vez de reducir como era el acuerdo.
En 2016 las pérdidas eléctricas eran de 30.77%, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).
+María Lydia Solano: “Hay una confianza del público muy grande en el sistema bancario nacional”
Con la concesión por siete años del sistema de distribución de la estatal eléctrica, la meta era bajar las pérdidas de 31.95% a 14.95% a noviembre de 2023, o sea 17%. Los resultados no han sido cumplidos por el operador inversionista y las pérdidas de distribución de la ENEE rondan 32% y el restante 5% corresponde al sistema de transmisión.
Tomando como referencia la energía generada al 31 de agosto 2022 reportada por la estatal eléctrica, éstas equivalen al 100% de la producción hídrica y geotérmica del país. Hasta agosto pasado, las hidroeléctricas públicas y privadas generaron 2,262.8 gigavatios hora y 181.8 gigas la geotérmica, o sea 2,444.6 Gwh, equivalente al 36.6% de la energía producida en el parque eléctrico del país, cifra similar a las pérdidas totales de la ENEE.
De haberse cumplido las metas de reducción de pérdidas de distribución, la estatal eléctrica tenía que alcanzar un porcentaje de 15.95% a noviembre de este año.
ES DE INTERÉS: El gobierno tiene por ejecutar L 21,269.8 millones en salarios