TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los carburantes son un producto esencial para los consumidores porque les permite cada día movilizar sus vehículos que funcionan con base a un motor de combustión interna.
Al experimentarincrementos consecutivos afecta las finanzas tanto personales como familiares de los hondureños hasta encarece el costo de bienes y servicios.
Transcurridos 98 días de 2024 cuando entró en vigencia la nueva estructura de los combustibles implicó también el 13 aumento semanal, particularmente en las gasolina.
El galón de gasolina superior se cotizaba a 107.63 lempiras el 10 de abril de 2023, mientras que el pasado lunes alcanzó los 112.48 lempiras, una diferencia de 4.85 lempiras en la capital, verificó EL HERALDO de conformidad a la información de la Secretaría de Energía (Sen).
En el caso de la gasolina regular el margen interanual es de apenas 45 centavos debido a que para la segunda semana de abril de 2024 se fijó en 97.39 lempiras por galón y L 96.94 en similar término del año pasado.
EL HERALDO informó que de 10.59 lempiras es elacumulado de alzas para la gasolina superior y la regular se ha elevado 7.81 lempiras desde el 15 de enero del presente período de 12 meses.
Precios más altos
“Ahorita tenemos un precio más alto, el año pasado para esta fecha teníamos casi 108 lempiras lo que es la gasolina superior y hoy está por arriba de los 112 lempiras; hay un aumento del 5% comparativamente”, manifestó a este rotativo la directora ejecutiva de laAsociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Saraí Silva.
Advirtió que “tenemos que tener mucho tacto, prudencia con el uso del combustible si no queremos que nuestra factura familiar se vaya a incrementar mucho más de lo que nosotros podemos soportar”.
La organizacion de proteccion al consumidor Artículo 19 a través de su presidente Darwin Ponce remarcó a EL HERALDO que uno de los aspectos que presiona la inflación en el país es la ampliación sostenida de los derivados del petróleo.
“La situación a un año se ve compleja porque el año pasado a esta misma fecha el precio de los carburantes era prácticamente el mismo, pero tenemos actualmente precios más alto, lo cual es una incongruencia”, aseguró.
De su lado, el titular de la Coalición Patriótica de Solidaridad (CPS), Juan Carlos Rodríguez, expresó que “cuando tenemos un alza de precios no solamente afecta directamente, sino también en la especulación cuando se toma el aumento de los precios de los carburantes como una excusa para subir los valores de los productos que consumen todos los hondureños” .
Importaciones
Un total de 782.323 barriles de gasolinas (superior y regular) se importaron a enero pasado al territorio hondureño, de acuerdo con cifras del Banco Central de Honduras (BCH).
De conformidad a este volumen de importaciones de los refinados del crudo el consumo fue de 25,236.2 barriles diarios o 1,059,920 galones de producto.
No solo las gasolinas reportan mayores costos hace un año, también el diesel está más caro 1.09 lempiras debido a que se adquiriría a 92.47 lempiras el galón versus L 93.56 que se paga hoy en día en las estaciones de servicio capitalinas.
Por el queroseno los ciudadanos pagan 1.63 lempiras más que los precios establecidos para la semana comprendida entre el 10 y 16 de abril de 2023 cuando se vendió a 84.35 lempiras.