Economía

Precios de los combustibles en Honduras: galón de diésel aumenta 1.14 lempiras este lunes

Gasolina superior aumenta a 106.69 lempiras el galón, la regular a 92.05, el diésel a 86 y el queroseno a 75.58
15.07.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los precios en bomba de los combustibles experimentan este lunes un incremento.

El refinado que más subirá es el diésel con 1.14 lempiras el galón en las estaciones de servicio de la capital de la República. Así lo anunció ayer la Secretaría de Energía (Sen), a través de la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles (DGHB).

Cuentas de ahorra reportaron crecimiento al cierre de mayo de 2023

El queroseno se encarecerá en 77 centavos el galón, la gasolina superior 70 centavos y cinco centavos la regular, mientras que el gas licuado vehicular se incrementará seis centavos. Las autoridades de la DGHB anunciaron en los últimos días alzas para los derivados del petróleo por los incrementos de precios en el mercado internacional, sobre todo Estados Unidos, que es la plaza comercial de referencia para Honduras.

Nuevos precios

En las estaciones de servicio de esta ciudad, los consumidores pagarán 106.69 lempiras por el galón de gasolina superior, mayor que los 105.99 lempiras que se cotiza en la actualidad.

El galón de gasolina regular se incrementa de 92 a 92.05 lempiras.

De acuerdo con la estructura de precios publicada por la Secretaría de Energía, los capitalinos pagarán este lunes 86 lempiras por el galón de diésel, que en la actualidad tiene un costo de L 84.86.

BCH sigue sufriendo la pérdida de reservas internacionales

El queroseno pasa de 74.81 a 75.58 lempiras el galón. Los consumidores de gas licuado vehicular pagarán 39.83 lempiras el galón, mayor que los L 39.77 que cancelan en la actualidad por ese derivado del petróleo.

El cilindro de gas licuado propano o LPG, en la presentación de 25 libras se mantiene congelado en 238.13 lempiras. Este precio se mantiene desde febrero del año pasado a través de un subsidio del gobierno.

Más alzas

La fórmula para el cálculo de precios de los combustibles en el país se revisa cada 22 días y, por ende, las autoridades de la Secretaría de Energía han adelantado que las variaciones de los últimos días se reflejarán en las próximas semanas.

ENEE registra pocos avances en la licitación de 450 megavatios