Economía

Presidente del Cohep tras ajuste a la tarifa eléctrica en Honduras: Pedimos que se implemente el plan de rescate

Juan Carlos Sikaffy brindó conferencia de prensa después de reunirse con el coordinador del gabinete económico, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica y el ministro de energía

02.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Reducir las pérdidas a la brevedad posible e implementar de forma inmediata un plan integral fueron parte de las exigencias acordadas este martes en la reunión realizada entre el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), el coordinador del gabinete económico, Marlon Tábora, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y el ministro de energía, Roberto Ordóñez.

Sobre el ajuste a la tarifa eléctrica del 10.5% que pagarán los abonados residenciales de la Empresa Hondureña de Energía Eléctrica (ENEE) en el trimestre abril-junio de 2019, dijo: 'Si la ENEE con los 700,000 millones de lempiras no sale adelante, el país puede sufrir grandes problemas económicos. Pedimos que el plan de rescate integral se implemente a la brevedad y darle continuidad en tiempo'.

Y agregó: 'El aumento del 10% representa 900 millones de dólares anuales y las pérdidas presentan 300 millones de dólares. Deben procurar que esas pérdidas se reduzcan a la brevedad posible'.

Sikaffy también criticó los racionamientos del fluido eléctrico en el territorio nacional. 'Estamos enfrentando racionamientos en horas picos', pronunció.

Por su parte Roberto Ordóñez, ministro de energía, expresó: 'Es importante anunciar que el gobierno otorgará un apoyo al menos al 70% de las familias abonadas, para minimizar el impacto de la revisión de tarifas. El nivel de pérdidas que tenemos en inaceptable'.