Tegucigalpa, Honduras
“Quién sea que haya elaborado ese reglamento, pues conoce muy poco del agro”, cuestionó ayer el presidente Juan Orlando Hernández, mientras ordenaba a los funcionarios encargados la revisión del acuerdo.
Hernández giró la orden al secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato; Jacobo Paz, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería; y Arnaldo Castillo, de Desarrollo Económico.
Hernández consideró que la normativa debe responder a la realidad del productor.
“Es bueno beneficiar a la parte industrial, pero yo también necesito que se beneficie al pequeño productor, al luchador de tal manera que no sea difícil lograr la exoneración”, sostuvo el mandatario.
“Nadie va utilizar un tractor para andar en el bulevar Morazán dando vueltas”, bromeó el mandatario.
En ese sentido, el gobernante aseguró que pronto el inconveniente estará resuelto y recomendó que en estos temas los reglamentos sean analizados por técnicos que conozcan el rubro.
Lea además: Investigan plan para atentar contra presidente de Honduras y embajador de EEUU
Trámites
Para no pagar el 15% del Impuesto sobre la Venta (ISV) los productores deberán cumplir con varios requisitos, entre estos contar con el Registro Tributario Nacional (RTN), la constancia de exonerados de la Secretaría de Finanzas y registros sanitarios, según el acuerdo 440-2016 publicado el 11 de octubre pasado en La Gaceta.
Ante la forma de aplicación establecida por la Secretaría de Finanzas (Sefin), la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Fenagh) solicita una revisión al reglamento de aplicación.
“ Vamos a insistir en una revisión del instructivo”, anunció ayer el director ejecutivo de la Fenagh, Céleo Osorio.
“El productor tiene que hacer todo el trámite que indica el instructivo, aun para equipo menor como bombas y motores pequeños para riego”, detalló Osorio.
Costo y beneficio
Santos Caballero, miembro del Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (Cococh), reconoce el beneficio que trae la exoneración del impuesto.
Sin embargo, la obtención de un RTN y constancia limita el acceso al beneficio, sobre todo, a los que siembran en menor escala.
“Ahora para un RTN todo está concentrado y también Finanzas solo está en la capital. Llegar a San Pedro Sula o a Tegucigalpa para obtener un documento es difícil porque de repente ni conocen”, explicó Caballero.
También puede interesarte: Familia hondureña fue secuestrada por 'Los Zetas' cuando viajaba rumbo a Estados Unidos