TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La política general de ingresos del gobierno hondureño no reportará cambios en 2024. Así lo establecen los “Lineamientos de política presupuestaria”, que es considerado por expertos como el instrumento de la política fiscal de la administración pública del país.
Uno de los aspectos más relevantes es la presión tributaria para 2024, al estimarse en 17.5% (ingresos tributarios/PIB), según el documento preparado por la Secretaría de Finanzas (Sefin). La proyección de ingresos tributarios para 2024 es de 160,205.8 millones de lempiras.
Para 2023 la presión fiscal es 17.1% del PIB, mientras que la meta de recaudación vigente es de 144,236.7 millones de lempiras.
Los lineamientos de política presupuestaria no mencionan la Ley de Justicia Tributaria enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, la que ha sido cuestionada por varios sectores por el impacto que puede tener en inversión y el empleo.
Comportamiento
La carga fiscal del gobierno central está determinada por varios factores.
Wilfredo Cerrato, exsecretario de Finanzas, dice el 17.5% para 2024 puede aumentar si los ingresos mantienen similares índices de crecimiento, pero que el Producto Interno Bruto (PIB) baje. Otro escenario es que los ingresos tributarios crezcan arriba de lo que han venido creciendo.
También por una mayor actividad económica y, por ende, mayor inversión nacional y extranjera. El último escenario es por mayores impuestos o eliminación de exoneraciones. El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) señala El Salvador y Honduras mantienen las cifras más altas de presión tributaria para 2023 con 19.6% y 17.4% del PIB, cada uno.