Economía

¿Cuál es el primer mercado para el camarón hondureño?

Según un informe de la Andah, los mercados del camarón cultivado en Honduras han experimentado cambios significativos, debido a la menor demanda en destinos
10.06.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los mercados del camarón cultivado de Honduras han cambiado este año por la menor demanda en los tradicionales destinos y por la suspensión temporal aplicado en otros países. Así lo evidencia el último reporte de comercialización de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah) el revelar que Taiwán y México han sido desplazados del primer lugar por la Unión Europea (UE). El volumen exportado de enero a mayo de este año fue de 26,473,782 libras, menor que las 32,677,892 libras de igual periodo de 2023.

El 30.6% de las exportaciones de camarón en los cinco primeros meses de este año tuvo como destino la Unión Europea (UE), equivalente a 8,100,405 libras. Una de las características del mercado europeo es que el camarón exportado es con valor agregado, lo que permite obtener 4.10 dólares, en promedio por libra, y divisas por 38,144,823 dólares.

La segunda posición correspondió a México con 7,429,001 libras, equivalente a 28.1%. Fuentes de la Andah explicaron que la suspensión temporal de las importaciones aplicada por el juzgado del Distrito del Estado de Sinaloa, vigente del 26 de febrero al 7 de mayo de este año, afectó las exportaciones y eso explica ese resultado.

El tercer mercado para el camarón hondureño es Centroamérica, con 4,916,210 libras, que significa el 18.6% del volumen total exportado. Taiwán, después de consolidarse en los últimos cuatro años como el primer mercado para Honduras, ahora ocupa la cuarta posición con 4,166,872 libras, equivalente a 15.7%.

La caída interanual de las exportaciones hacia el mercado taiwanés, que ascendió a 5,260,400 libras, se debe a la ruptura de las relaciones diplomáticas aprobada por Honduras, a comienzos de 2023, así como la aplicación del 20% de impuesto vigente desde el 5 de diciembre del año pasado. El producto exportado a Taiwán es congelado, con un precio de 1.96 dólares, y 10,334,387 dólares generados en los cinco primeros meses de 2024. El quinto mercado es Estados Unidos, con 1,356,785 libras, que representó 5.1%, seguido por Japón con 504,509 libras, que significó 1.9%.

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